Basta de historias capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO

En esta parte del libro nos habla que muchos países latinoamericanos se preocupan por sus historias pasadas, historias que no los ayudan al futuro, todo eso llega a ser una gran distracción de tal manera que estos países no van a poder ser competitivos de la economía del conocimiento del siglo XXI. Lo que debe ser su principal prioridad es mejorar sus sistemas educativos, tener unaalta tecnología, para poder tener poblaciones con altos niveles de educación para que puedan competir en la nueva era de la economía del conocimiento.
Los países que más están avanzando en todo el mundo son los que le apostaron a innovación y producen bienes y servicios de mayor agregado. Uno de los países con el mayor ingreso per cápita del mundo es el diminuto Liechtenstein, que no tieneninguna materia prima, mientras que países con enorme riqueza de materias primas, como Venezuela y Nigeria, están entre los que tiene más alta tasa de pobreza.
En 1960 las materias primas constituían 30% del producto bruto interno mundial, en la década del 2000 representan apenas el 4% del mismo. El grueso de la economía mundial está en el sector servicios, que representan 68%, y en el sectorindustrial, que representa el 29%, según el Banco Mundial.
La reciente crisis económica mundial hizo tambalear los precios de las materias primas de Sudamérica y las exportaciones de manufacturas de México y Centro américa. La crisis ha reducido el tamaño del pastel de la economía mundial, lo que deja mejor posicionados a los países más competitivos, los que pueden producir bienes y servicios mássofisticados a mejores precios. Para crecer y reducir la pobreza en nuestros países ya no será solamente abrir nuevos mercados, sino inventar nuevos productos.

Hay que mirar para adelante
Los países de la región solo podrán insertarse de lleno a la economía de la información del siglo XXI y producir bienes más sofisticados que les permitan crecer y reducir la pobreza, todos los países debenempezar con humildad. China tiene una humildad asombrosa. Varios países latinoamericanos, había encontrado una versión triunfalistas sobre los logros de las grandes universidades latinoamericanas y sus sistemas educativo en general, la gente parece convencida de la competitividad de sus universidades.
VIVIENDO EN LA ILUSIÓN
Las encuestas de 40000 personas en 24 países de la región, encargada porel Banco Interamericano de Desarrollo, BID) muestran que los latinoamericanos están satisfechos con sus sistemas educativos.
Los latinoamericanos en general están más satisfechos con su educación pública de lo que justifican los resultados de los exámenes internacionales, la mayoría de la gente en la región tiende a juzgar si sistema educativo por la calidad de los edificios escolares o por eltrato que reciben sus hijos en la escuela, más que por lo que aprenden. El peligro es que, si la gente está satisfecha, no existe la exigencia social de mejorar los estándares educativos.
NUESTRAS UNIVERSIDADES: ¿ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO?
Las universidades más prestigiosas de América Latina, a pesar de logros esporádicos que sus sociedades celebran como grandes triunfos nacionales, están enlos últimos puestos del ranking internacionales, realizado por el Suplemento de Educación Superior de Times Londres, está encabezado por la Universidad de Harvard, e incluye una sola universidad latinoamericana, casi al final de la lista. Se trata de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que está en el puesto 190.
Las primeras instituciones académicas latinoamericanas queaparecen son la Universidad de Sao Pablo, que figura dentro del grupo, identificado como entre el puesto 100 y 151.
TRES PSICÓLOGOS POR CADA INGENIERO
Las grandes universidades latinoamericanas están repletas de estudiantes que cursan carreras humanidades u otras que ofrecen poca salida laboral o están totalmente divorciados de la economía del conocimiento del siglo XXI. Hay demasiados estudiantes...
tracking img