An[Alisis Institucional

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
RESUMEN DE LOUREAU

El análisis institucional engloba un método de conocimiento inductivo (de lo particular a lo general), un análisis estructural-funcional y económico político, también psicoanalítico.

No se puede separar el análisis de la intervención, en tanto el analista también es un actor social en una situación social.

¿Qué es lo que permite construir una situación analítica?

a)UNA HIPÓTESIS: Mediante análisis es posible descifrar las relaciones que los grupos y los individuos mantienen con las instituciones. La dilucidación de estas relaciones pone de manifiesto que el vínculo social es ante tofo un no saber de los actores respecto de la organización social.

b) LOS INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS:

1) SEGMENTARIDAD: La unidad positiva de todo agrupamiento social se apoyaen un consenso o en una regla exterior al grupo o en ambos a la vez. La unidad positiva del agrupamiento es lo que le da carácter de formación social (le confiere una forma). Funciona a la manera de una ideología.

UNIDAD POSITIVA ---------- IDEOLOGÍA-----------CREENCIAS

Todo agrupamiento en tanto comunidad con intereses convergentes tiene algo de sagrado, de intocable.

La acentuación delas individualidades produce la negación de la idea de comunidad. La unidad positiva del grupo, organización, colectividad. Etc. Es destruida por el peso de la negatividad = nihilismo individualismo.

Los individuos yuxtapuestos no constituyen agrupamientos, lo que da su unidad y su forma de agrupamiento es su acción recíproca, y a menudo oculta de una multitud de grupos fragmentarios en elinterior del agrupamiento. Los ind. No deciden vivir o trabajar juntos en abstracto, pero sus sistemas de referencias y pertenencias entrañan oposiciones y criterios exclusivos que son obligados a fundirse en la multitud de diferencias. Esto es posible gracias a los mecanismos de identificación y transferencia.

Este carácter singular de los agrupamientos toma el nombre se segmentaridad.

2)TRANSVERSALIDAD: La ideología grupista (pequeños grupos) o comunitaria tiende a construir la imagen de un grupo monosegmentado, de la coherencia absoluta, producida por unas pertenencia única y omnipotente.

GRUPO OBJETO

a) BANDA o SECTA El grupo se contempla narcisísticamente en el espejo de la unidad positiva, excluyendo a los desviantes y aterrorizando a aquellos de sus miembros que pretendantraspasar estas fronteras. Su mecanismo es someter a los miembros o grupos díscolos.

b) JERARQUIAS DE PODER Agrupamiento definido por el lugar que ocupan en la división del trabajo y por consiguiente en las jerarquías de poder. No se reconocen a sí mismos como una existencia efectiva por fuera de la existencia que le confieren desde el exterior (otros grupos o instituciones) a quienes lesasignan la misión de controlar y sancionar (en caso de falta) el respeto por las normas exteriores. Esta tipo de grupo tiende a someterse, a diferencia de las bandas o sectas que intentan someter al adversario. Trata de compensar el sometimiento mediante una racionalización de la polisegmentaridad absoluta, es decir el individualismo.

En ambos tipos de grupo objeto hay negación de la transversalidadconstitutiva de todo agrupamiento humano.

Se puede entonces definir la transversalidad como el fundamento de lsa acción instituyente de los agrupamientos. La transversalidad reside en el saber y el no saber de agrupamiento respecto de la polisegmentaridad. Es condición indispensable para pasar del grupo objeto al grupo sujeto.

3) DISTANCIA INSTITUCIONAL El grupo de tipo sectas mantiene afuerza de terror o de autismo una distancia entre él y la acción de las instituciones, procura eludir el control de estas. El grupo de jerarquías identifica su funcionamiento con la influencia de las instituciones.

Distancia institucional: es el componente objetivo y subjetivo de la conciencia que los actores tienen de su no integración, de la insuficiencia de sus sistemas de pertenencia y sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al an{alisis farmaceutico
  • An,alisis de yerma
  • Ensayo An{alisis audiovisual elemental
  • An{alisis de "axolotl", de julio cortázar
  • AN LISIS DE LOS PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
  • El An Lisis Institucional
  • La desgracia de los cristeros (an[alisis de la guerra cristera de 1926)
  • An alisis de la operacio n capitulo 3 resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS