AN LISIS CATEGORIAL TEXTUAL

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015

Deconstrucción de la Practica Pedagógica
Fortalezas
La reflexión de los diarios de campo me permitió reconocer algunas fortalezas en mi desempeño como:
Organización del aula, que permite un clima más horizontal contribuyendo al logro de los aprendizajes.
Buena relación con los estudiantes dentro del marco del respeto y trato amable y cordial, brinda el nexo afectivo que optimiza el proceso deaprendizaje.
Comunicación fluida con los estudiantes que permite realizar una labor formativa y orientadora buscando brindar una formación integral.
Debilidades
Las debilidades encontradas en mi práctica, como docente, están referidas principalmente al tema de evaluación, resultando las más significativas:
El proceso de evaluación se realiza por contenidos y no por capacidades, por tanto no seconsideran el desarrollo de procesos cognitivos.
Los instrumentos de evaluación son limitados, especialmente centrados en pruebas escritas.
Respecto a la aplicación de los instrumentos de evaluación aunque se dan durante el proceso se vuelven monótonos y reiterativos, no conllevan al proceso de reflexión de las estudiantes sobre su aprendizaje.
No se retroalimenta el proceso de evaluación solo seentregan resultados cuantitativos de las evaluaciones.
No se gestiona el tiempo adecuadamente por falta de planificación de la sesión de aprendizaje, además es necesario dosificar los contenidos.
1.1.2. Problemas Detectados
Análisis Categorial – Análisis Textual – Teorías Implícitas
Categoría: Inicio de la sesión
Esta categoría presenta las subcategorías:
Rituales de inicio se refiere a aquellasacciones que se dan al ingreso de un aula y presenta los siguientes momentos: Rezar, una breve oración, cuidar el orden y limpieza del aula, y tomar asistencia; estas actividades son necesarias para garantizar el orden y la disciplina que son fortalezas de mi institución educativa.
Motivación, para capturar la atención de mis estudiantes, y despertar su interés por el contenido de la sesión, estaconsidero seria una fortaleza que no sólo se realiza en un momento sino durante toda la sesión.
Saberes previos, los conocimientos sobre el tema a partir de la información académica o de sus experiencias o vivencias anteriores.
Conflicto cognitivo, con las interrogantes que queremos resolver a partir de la nueva información que se les brinde a los estudiantes, y así generar más expectativassobre el contenido de la sesión.
Categoría: Metodología
Esta categoría presenta las subcategorías:
Métodos, son los caminos por donde se direcciona el conocimiento, permite el planeamiento de la sesión, en el área por lo general es mas deductivo que inductivo, sin embargo se privilegia el método experimental.
Técnicas, es la manera como se transita en el método es la forma de usar los recursos yestrategias para abordar el conocimiento.
Instrumentos, como medios que nos facilitan información, estos deberían ser pertinentes y evidenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero es en este aspecto que tengo dificultades pues no sé si evidencian el logro de aprendizajes de mis estudiantes.
Recursos, como medio para realizar el proceso de enseñanza aprendizaje, y por la naturaleza de CTAcontamos con varios recursos que van desde los naturales hasta los virtuales como la simulación.
Categoría: Evaluación
Esta categoría presenta las subcategorías:
Metacognición, es la reflexión sobre el aprendizaje de los estudiantes, estos espacios no deben ser exclusividad de las estudiantes sino además involucrar al docente.
Cumplimiento de tareas, las tareas refuerzan el conocimiento adquiridodurante la sesión de aprendizaje, estas deben hacerse responsablemente, y presentadas a tiempo, también deben ser pertinentes y deben arrojar una productividad académica sin saturar al estudiante.
Intrumentos, son medios que se utilizan para verificar el aprendizaje; potenciaría mi trabajo si los instrumentos que aplicaría me dieran resultados inmediatos, es decir que sean herramientas eficaces que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AN LISIS DE TIPOS TEXTUALES
  • El Estudiante De Salamanca An Lisis Textual
  • An Lisis Oracional Desde La Perspectiva Textual
  • An Lisis Textual
  • AN LISIS
  • An Lisis
  • An Lisis
  • AN LISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS