An Lisis De La Evoluci N De Las Importaciones Del Ecuador Del A O 2006 Al 2013

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015


Análisis de la evolución de las importaciones del Ecuador del año 2006 al 2013. Balanza comercial y la afectación en el PIB. Indique que productos son los más importados valores en volumen y en dólares.

Total de importaciones del Ecuador en millones de dólares (FOB)


Total de importaciones del Ecuador (miles de toneladas)

Importaciones no petroleras del Ecuador (millones de dólares FOB)Importaciones no petroleras del Ecuador (miles de toneladas)

Análisis: De acuerdo a lo observado en los gráficos, podemos concluir que las importaciones, tanto petroleras como no petroleros en miles de dólares y en toneladas aumentaron entre 2006 y 2008, para el año 2009 disminuyeron como consecuencia de la crisis mundial que se dio en 2008. Del 2010 al 2011 hubo un pequeño aumento, sin embargo apartir hasta el 2013 empieza una variación de las importaciones (aumentan y disminuyen), principalmente debido a los restricciones impuestos por el gobierno de turno respecto a los volúmenes de importaciones causando una inestabilidad y especulación en el sector externo.

BALANZA COMERCIAL Y AFECTACIÒN DEL PIB

Balanza comercial: 2006-20013


PIB (2006-2013)

El PIB es la capacidad de un país paraproducir bienes y servicios en el período de un año, mediante el método del gasto, el PIB se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período dado. En este caso se está cuantificando el destino de la producción. Existen cuatro grandes áreas de gasto: el consumo de las familias (C), el consumo del gobierno (G), la inversión en nuevo capital (I) y los resultados netosdel comercio exterior (exportaciones - importaciones). Obsérvese que las exportaciones netas son iguales a las exportaciones (X) menos las importaciones (M). Desde el punto de vista del gasto o demanda, el PIB resulta ser la suma de los siguientes términos:

Mediante los gráficos expuestos anteriormente, podemos observar que en la gran mayoría de cambios, es decir aumento o disminución de lasimportaciones, el PIB tiene una relación directamente proporcional con el incremento o disminución de las exportaciones, sin embargo no siempre sucede ésta relación, porque las importaciones no influyen directamente en el PIB, porque en el sector externo que sirve para calcular el PIB también influyen las exportaciones, esto se puede observar en la variación del 2009 al 2010, periodo en el cual el PIBaumentó pero las importaciones disminuyeron.

PRODUCTOS MÁS IMPORTADOS (2006-2013)
















































Enumeraremos los diez primeros productos más importados por el Ecuador desde 2006 hasta 2013:
1.- Polietileno densidad igual o mayor a 0,94 2.- Merluzas (Merluccius spp., Urophycis spp.)
3.- Naftaleno 4.- Demás productos de caucho
5.- Partes de motores y demás6.- Demás partes de chasis
7.- Ruedas y sus partes 8.- Filtros para gasolina
9.- Demás partes mecánicas e hidráulicas 10.- Radiadores
2.- Dos productos dentro de la categoría asignada e investigue los siguientes puntos:
a) Polietileno de densidad superior o igual a 0,94
b) Merluzas (Merluccius spp., Urophycis spp.)

Partida arancelaria del producto
a) Polietileno: 3901200000
b) Merluzas:0303660000

Indique si hubo un incremento o decremento en las importaciones (2010-2013), explique el por qué.
a) Polietileno de densidad superior o igual a 0,94
2010


2011


2012


2013


Las importaciones han incrementado desde el 2010 hasta el 2013, esto se debe en gran parte a la motivación que da el gobierno de turno a la producción de productos finales por parte de la industria nacional, y enespecial porque el polietileno de densidad superior o igual o 0,94 es utilizado para fabricar: sacos y bolsas plásticas, film para invernaderos y otros usos agrícolas, juguetes, objetos de menaje (vasos, platos, cubiertos), botellas, base para pañales, tubos y tuberías. Es una materia prima usada en varias industrias y como lo mencionamos anteriormente por el apoyo que da el gobierno a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AN LISIS DE LA EVOLUCI N DEL TURISMO
  • An lisis de la evoluci n de las estructuras sociales
  • IMPORTANCIA DE LA OBSERVACI N Y EL AN LISIS DE LA PR CTICA
  • An Lisis E Interpretaci N
  • CUESTIONARIO 1 AN LISIS DE LA EVOLUCI N DE LAS GENERACIONES EN EL TRABAJO
  • An lisis de observaci n
  • AN LISIS GLOBALIZACI N
  • An Lisis De La Reconceptualizaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS