AN LISIS DE LA EVOLUCI N DEL TURISMO

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO
1. Introducción
El objetivo del presente trabajo es describir el comportamiento del turismo tanto receptivo como emisivo uruguayo, su expansión en los últimos años, y los factores que explican su evolución.
2. Las exportaciones de bienes y servicios
La evolución de las exportaciones de bienes y servicios en el Uruguay en el período 1970-2012 muestra quedesde el año 2002 se ha producido un dinamismo significativo. La salida de la crisis, la coyuntura internacional con precios record en los productos principales de la matriz exportadora uruguaya, la apertura de nuevos mercados, entre otros factores han colaborado a que esto suceda.
Pero si desviamos la mirada del sector primario clásico de la matriz exportadora, al que en los últimos años se le hasumado un fuerte mercado exportador de granos (mayormente soja), y pasta de celulosa, encontramos un sector de exportación de servicios que está explotando su potencial, y no sólo ha acompañado el ritmo de crecimiento de las exportaciones de bienes, sino que ha aumentado su participación relativa en las exportaciones totales.

Enfocando la mirada en la estructura de las exportaciones de servicios,las mismas se componen de Servicios de transporte, Viajes y Otros Servicios (de comunicación, para la construcción, financieros, de seguros, informáticos, etc.). Los servicios de viajes (turismo receptivo) comprenden aproximadamente el 60% del total de las exportaciones de servicios anualizadas, y llega hasta el 75% del total de los servicios exportados en el 1er trimestre de cada año, momento en elcual el país recibe más cantidad de turistas.
Exportación de Servicios por trimestre
Millones de dólares
■Servicios Total Servicios Viajes
% % % % % % % % % % % % % % % % % % % % \ % %. % \ % \ \ \ % % %
Elaboración propia con datos del BCU
El turismo receptivo (Servicios Viajes) ha acompañado el crecimiento que, desde el 2002, han experimentado las exportaciones en general, y las de servicio enparticular. Analizaremos a continuación aspectos que describen ese crecimiento y algunas características del turismo receptivo en el Uruguay.
3. La evolución del turismo
3.1. Cantidad de turistas que ingresan al país
Una de las señales de crecimiento y evolución del sector es la cantidad de turistas recibidos en los primeros trimestres de cada año en el período 2002 al 2013, pasando de mediomillón de turistas a un millón en el 2013, recuperando y superando cifras anteriores a la crisis del 2001. El principal boom de ingresos de turistas se da en el año 2011, año en el cual se produce un ingreso de 300 mil turistas más que en el mismo período del año 2010, manteniendo luego esa tendencia en los años posteriores si bien se ha moderado el crecimiento.
Una oferta inmobiliaria creciente,inversiones importantes en el sector tanto públicas como privadas que permiten una mejora en la calidad de los servicios brindados, y principalmente lafuerte promoción realizada por el Ministerio de Turismo y Deporte con su proyecto Uruguay Natural, dirigida estratégicamente a ciertos sectores han sido factores clave para la evolución del sector.
Cantidad de turistas que ingresaron al Uruguay en el 1erTrimestre de cada año

% % % °¿> % % X»
Elaboración propia con datos del BCU
3.2. Gastos por persona por día
A su vez, también se ha observado un aumento del gasto por persona por día en el período, que ha más que duplicado los importes gastados antes de la crisis del 2001, pasando de U$D 35 por persona por día aproximadamente en 2002 alcanzando un pico de U$D 124 en 2011 y moderándose luegoen 2012 a U$D 115 aproximadamente.
Los principales componentes del gasto de turistas en la economía son, Alojamiento con un 32,7% del total del gasto, Alimentación con un 29,8% del total, y compras y transporte con un 8,9% y un 8,8% respectivamente; estos rubros explican casi un 80% del gasto total de turistas en la economía Uruguaya (Fuente: MTyD - Uruguay Natural).

3.3. Ingresos totales por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An lisis de la evoluci n de las estructuras sociales
  • An Lisis De La Evoluci N De Las Importaciones Del Ecuador Del A O 2006 Al 2013
  • An Lisis E Interpretaci N
  • CUESTIONARIO 1 AN LISIS DE LA EVOLUCI N DE LAS GENERACIONES EN EL TRABAJO
  • An lisis de observaci n
  • Evoluci n del turismo en R
  • El Turismo Y Sus Factores De Evoluci N
  • AN LISIS GLOBALIZACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS