AN LISIS Y CONTROVERSIA DE LOS ENTREVISTADOs

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
RESPUESTAS Y CONTROVERSIA DE LOS JÓVENES ENTREVISTADOS
VISIÓN DE LOS JÓVENES QUE CURSAN ACTUALMENTE EL NIVEL BÁSICO, COLEGIO TERRA MAYA EMANUEL DEL MUNICIPIO DE SUMPANGO SACATEPEQUEZ DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA.
1. ¿Qué opina usted sobre la pérdida del idioma maya Kaqchikel en los jóvenes?

Para algunos es complicado hablarlos porque los padres de familia ya no les inculcaron el valor quetiene el idioma. Actualmente los jovene les gustan mas hablar en español o ingles y el idioma kaqchikel es algo dificil y complicado hablarlo pero sobre todo es que nos de vergüenza hablarlo porque hay muchas personas que nos discriminan si nos escuchan hablar en el idoma kaqchikel. Los ladinos nos dicen que si seguimos hablando en nuestra lengua nos atrazamos más en aprender el español.Actualmente ya solo nuestros abuelos y abuelas los que hablan el idioma kaqchikel.

Otros opinan que es un gran problema que ya no hablan su idioma materno y estan aprendiendo otros idiomas que nada que ver con nuestra cultura e identidad y no es lo que hablamos diariamente y nos hacen distintos a otros paises. Lo otro es que no hay espacios para aprender el idioma kaqchilel es, es algo triste.

La perdidadel idioma maya kaqchikel, también es la perdida de los valores y principios cosmogónicos poco respeto hacia las personas mayores, hacia nuestros padres, no existe un sistema educativo que valora la cultura y la identidad de un paíz que es multilingue y multietnico y pluricultural.


Desde la invasión española se fu perdiendo y hubieron variantes dialectales y otros que prefirieron ya nohablarlo para no tener problemas con los ladinos. Muchos de los jovenes actualmente se averguenzan al hablar su propio idioma porque se ríene de uno y eso hace sentir mal a uno; sin embargo los idiomas mayas son la raiz de nuestra culturma maya y es nuestra integridad para nuestra identidad cultural.


Otros opinan que en Sumpango ya casi todos ya ni se acuerdan de este idioma. Ya no practican comoantes actualmente solo el idioma español, ya no les interesa hablar el kaqchikel también hay mucha discriminación porque nos llaman indios por eso que ya no nos gusta.

2. ¿Cuáles son los motivos o causas por las que actualmente ya no se habla el idioma maya Kaqchikel?

Actualmente los jóvenes son más creidos, ya no quieren hablar el idioma kaqchikel porque hay mucha discriminación y racismohacia las personas mayas.
Nos discriminan en nuestros trabajos que somos indios.
En los colegios e instituto no les interesas incluir idiomas mayas.
Desde la invasión española se prohibieron hablar los idiomas mayas porque el espñol nos los entendian y los llamo animales a los mayas.
Que ya no nos enseñan cuando somos pequeños.
Hay jóvenes que actualmente ya solo hablan malas palabras en lugar derespetar su idioma materno.
Porque creen que ya no tienen importancia para nosotros y por eso que los padres de familia ya no nos enseñaron el idioma kaqchikel y actualmente ya solo los ancianos lo hablan.
Otra de las razones que a nuestros padres los han discriminado mucho y por eso que no quieren que suceda lo mismo con sus hijos.

3. ¿Cómo podemos rescatar el idioma maya Kaqchikel en losjóvenes?

Incluir en el pensun de estudio un curso del idioma kaqchikel y que sea obligatoria.
Los que sabemos hablar darle mas valor a nuestro idioma materno y no avergonzarnos de ella y de nuestra identidad.
Es importante que los padres de familia, jovenes y niños se concienticen en su identidad cultural para que poco a poco vayan recuperando y revitalizando su idioma maya Kaqchikel pero desde sushorares y con sus familiares.
Los que imparten idioma Kaqchikel que sean maestros que realmente sean especializados el 100% para dar el idioma.
Que en todos las escuelas, institutos y otros centros educativos incentiven curos del idioma kaqchikel; asi como el alcalde municpal de Sumpango actualmente esta promoviendo la practica de nuestro idioma Kaqchikel y se esta impartiendo cursos gratuitos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AN LISIS
  • An Lisis
  • An Lisis
  • AN LISIS
  • An lisis
  • An Lisis De
  • An Lisis
  • An Lisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS