AN225

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
HISTORIA

El proyecto del antonov-225 comenzó a forjarse durante mediados de la década de los ochenta ante la necesidad de un nuevo avión que sucediera al Myasishchev VM-T como avión de transporte estratégico. El objetivo principal de su construcción fue trasportar el transbordador espacial ruso Burán.

Se encargó su desarrollo a Antonov, empresa ucraniana creada por Oleg KonstantinovichAntonov, ingeniero ruso del que toma nombre. Oleg nació el 7 de febrero de 1906 en un pueblo cercano a Moscú. Desde joven, Antonov mostró fascinación por la aviación y pasó gran parte de su tiempo libre en el aeropuerto local. Con tan solo diecisiete años construyo un planeador con el cual ganó un concurso en Moscú. Se graduó como ingeniero en la universidad de Leningrado y durante la segunda guerramundial fue subdirector de diseño, pero aún no se sentía completamente realizado, y en su tiempo libre diseñó sus propios aparatos, uno de los cuales fue el prototipo del famoso Antonov 2. Este pequeño biplano, Antonov 2 sería el germen de los súper reactores que llevan su nombre hoy en día. Antonov abrió su propio estudio en Kiev con el objetivo de construir un avión capaz de resistir losrigores de todo el territorio soviético. Oleg destacó por su capacidad para fabricar aviones que se adaptaran perfectamente a las necesidades de su país y gracias a él Ucrania posee el gran honor de haber fabricado los aviones más grandes del mundo.

En 1982 se construyó el an-124, predecesor del 225, que con sus 73 metros de envergadura y 69 de longitud se convirtió en el avión más grande delmundo. Fue superado en tamaño por el an-225, pero no fue hasta la construcción del Airbus A380 en 2005 cuando fue desbancado como el mayor avión del mundo construido en serie. El an-124 tenía como función el transporte de grandes cargas a cualquier lugar del mundo.

Hacia 1984 el programa del transbordador espacial soviético sufrió graves retrasos y se intentó desesperadamente ponerse a la par delos estadounidenses pero a la URSS de faltaba un gran vehículo capaz de transportar el Burán desde la planta de producción de la unión soviética que estaba muy lejos de la rampa de lanzamiento. Fue entonces, en 1985, cuando se decidió construir un avión de características muy similares al an-124 pero de mayor dimensión capaz de llevar a cabo la misión. El gobierno ruso, ansioso de alcanzar a losestadounidenses en la lucha por la conquista espacio, fijo un plazo máximo de tres años para llevar a cabo la construcción de la nueva aeronave. Sin embargo y pese a tener el an-124 como base fundamental, los cambios que había que diseñar eran sustanciales y requerían de un gran tiempo de planificación. Se aprovecharon piezas de an-124 para crear un reactor más grande y más eficaz, el Antonov 225.Aun así, gracias al trabajo y esfuerzo de todos los ingenieros, operarios y personal que participó en la construcción el an-225 estuvo listo para el plazo previsto. El avión más grande del mundo estaba listo para emprender el vuelo. El 1 de diciembre de 1988 realizó su primer vuelo, el vuelo inaugural que fue todo un éxito. Como anécdota, se cuenta que el responsable de ensayos de vuelo dudabaque el 225 pudiera volar, pero se convenció rápidamente al ser partícipe del histórico viaje inaugural. Se hicieron las primeras pruebas en la pista de servicio y luego se pasó a la pista de despegue, y el reactor se elevó.


En 1989 cumplió finalmente la tarea para la que fue diseñado y voló con el transbordador soviético encaramado a su techo.

El an-225 con el Burán acoplado a su techo sepresentó al publicó en el Gran Festival aéreo de parís de 1989 donde fue el protagonista absoluto. Todas las demás naves que concurrieron a la exposición apenas despertaron expectación, mientras que el 225 era el centro de atención de los cientos de visitantes que asistieron al evento.

El Burán solo llevo a acabó una misión espacial y tras solo unos pocos años en funcionamiento el 225 sufrió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS