Ana de austria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conquista imaginaria e imágenes de conquista:
EL NAYARIT Y SUS HABITANTES EN LAS CRÓNICAS MISIONALES DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII

Proyecto de investigación presentado por


INTRODUCCIÓN
En 1611 fray Miguel de Uranzu realizó una de las primeras entradas misionales registradas a la serranía que por el occidente de la Nueva Galicia separaba a Guadalajara de la costa del mar del Sur. “Solo, apie y descalzó subió [Uranzu] por aquellas serranías, expuesto a cualquier peligro, sin que nadie se lo pudiera estorbar”. Según un recuento de este primer contacto salieron a su encuentro un grupo de indios, a los cuales persuadió para que “dejasen sus idolatrías y se convirtiesen a la… santa fé católica”. Sin embargo, este intento por pacificar dicha región no surtió ningún efecto “por sernación dura y pertinaz”. Además de la empresa protagonizada por este misionero fueron muchos los intentos a lo largo de casi dos siglos por someter a los indios de esa región, con resultados semejantes a los reportados por Uranzu.
Estos primeros encuentros entre españoles e indios en la parte central del Reino de la Nueva Galicia, sugieren en un primer momento dos situaciones adversas para losmisioneros y conquistadores. En primer lugar, el peligro que representaba internarse en una sierra de tan difícil acceso y tan accidentada geografía; en segundo lugar, la existencia de grupos indígenas, que por una parte contaban con una amplia diversidad lingüística y, por otra un comportamiento rebelde hacia el dominio español. Estos dos problemas que reconocieron los primeros españoles que seadentraron en la zona llevaron a un lento proceso de imaginación, creación y reconstrucción narrativa acerca de los pobladores locales tanto como de la geografía serrana.
Prueba de este limitado conocimiento sería la falta de una denominación y caracterización precisa de la sierra y sus pobladores. Identificada como sierra de Alica, sierra nayarita, sierra cora, huichola y de Tepic, esta accidentadageografía consiste en un sistema montañoso ubicado entre los 21° 30´ y 23° de latitud norte y entre los 104° y 105° de longitud oeste (entre los actuales estado de Nayarit y Jalisco), el cual alcanza una altura de 2000 a 2500 metros sobre el nivel del mar. Sus fronteras naturales son: al norte, la sierra de Durango, al sur, el río Grande de Santiago, mientras que por el oeste comparte linderos conel río llamado San Pedro y por el este con el río Bolaños.
Lugar de caminos ásperos, sierras impenetrables, barrancas peligrosas y tierras estériles y pedregosas, es la imagen que nos han legado las crónicas, descripciones y testimonios de diferentes personajes acerca de la sierra que eventualmente llegaría a ser identificada como nayarita. Estos relatos, producto de los primeros encuentros deespañoles e indígenas, centraban su atención en los montes y barrancas donde se encontraban refugiados un gran número de personas que se resistían a ser sometidos: “Áspera por la profundidad de sus barrancos, y por lo intrincado de sus riscos… ha sido albergue de la gentilidad, y refugio de los malvados apóstatas, que son los que han impedido la reducción de los gentiles”.
La presencia españolaen esta zona se remonta al siglo XVI con el establecimiento de presidios y misiones en los linderos de la sierra. En este sentido destacó desde fechas tempranas el distrito de Colotlán, creado entre 1563 y 1590, así como la misión que desde 1591 estuvo enclavada en esta zona; dicho distrito fue la plataforma desde la cual inicia la empresa evangelizadora. Asimismo, aproximadamente en 1581 losfranciscanos Andrés de Ayala y Andrés de Medina, fundarían el convento de Guynamota. Después de los intentos fallidos realizados durante más de un siglo, el avance del poblamiento español en estas latitudes se limitaría al establecimiento de un cerco de pueblos y ranchos en las faldas de esta sierra. Por ello, a lo largo del siglo XVII el conocimiento que los españoles adquirirían sobre la sierra...
tracking img