ana frank

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Artículo destacado Artículo destacado
Distribución geográfica de las lenguas mixtecas, con las lenguas circundantes indicadas.
Las lenguas mixtecas constituyen una macrolengua, hablada por losmiembros del pueblo mixteco. En el año 2000, los hablantes de las lenguas mixtecas constituyeron la cuarta comunidad lingüística indígena por su número de hablantes en México, con un total de 446 236individuos mayores de 5 años. El área tradicional del habla mixteca es la región conocida como La Mixteca, un territorio compartido por los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero. Sin embargo, debido ala migración causada por la extrema pobreza de esta región, se ha extendido a los núcleos urbanos más importantes de México (especialmente en el Estado de México y el Distrito Federal), a ciertaszonas agrícolas como el Valle de San Quintín en Baja California, e incluso a Estados Unidos, donde las nuevas generaciones suelen ser bilingües, pero de mixteco e inglés.
Debido a la fragmentación delterritorio mixteco, el idioma se ha separado en diversas variantes. Esta fragmentación ya era visible desde la llegada de los españoles. De acuerdo con la CDI, las variedades del mixteco son seis. ElInstituto Lingüístico de Verano señala que son más de treinta y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) define 81 variantes en su catálogo.
Leer más...
Esta es una lista de los cronómetrosa bordo del HMS Beagle. Antiguamente se usaban cronómetros para determinar con exactitud la longitud de los barcos en el mar, que se podía calcular midiendo la hora del mediodía solar local ycomparándola con el mismo momento en un punto de referencia. Para que este método funcione, hay que llevar al punto de medición un reloj que muestre la hora en el punto de referencia y que mantenga laprecisión cuando es sometido a los movimientos de un barco en el mar o a cambios extremos en el medio ambiente, especialmente la temperatura.
Leer más...
Anteriores: Caballo de Troya, Catalina de Grecia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana Frank
  • ana frank
  • Ana Frank
  • ana frank
  • ana frank
  • ana frank
  • ana frank
  • Ana frank

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS