Ana freud

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
 Psicologia 2 semestre.
En la sublimación se produce el abandono y de la primitiva finalidad y el objeto del instinto del, con la misma orientación de este, y con ausencia de contracatexis (Raich).
Con el objetivo de aclarar las diferencias y relaciones entre formación reactiva y sublimación, Fenichel compara: A) un niño que aprende a escribir bien y siente al hacerlo un gran placer., B(unniño que presenta una inhibición para la escritura, C) un niño que escribe de manera forzada y meticulosa sin producirle ningún placer D) un niño que mancha y borronea.
Todos ellos han desplazado a la función de la escritura cargas instintivas anales. En el caso del primer niño existe una sublimación... el yo no quiere embadurnar, si no escribir. Los otros 3 no han logrado canalizar las cargasinstintivas anales, y se sienten forzados a inhibirlas mediante contracargas, o por formaciones reactivas que dificultan su trabajo y lo hacen displacen tero o falto de placer. En el último niño, la sublimación falta por completo y la formación reactiva casi totalmente, por eso embadurna su cuaderno.
Mecanismos de defensa del “yo” contra peligros extra psíquicos.
Frente a las situacionesdisplacenteras y peligrosas que provienen del mundo exterior el yo moviliza algunos de los siguientes mecanismos defensivos...
1) Negación en actos y palabras
2) Negación en la fantasía
3) Limitación del yo
4) Identificación con el agresor temido
5) Renuncia altruista


Durante algunos años el yo infantil mantiene la libertad de negar cuanto le produzca displacer en la realidad, conservando intactosin embargo su juicio acerca de la misma.
Este trabajo del yo infantil para evitar el displacer mediante la resistencia directa contra las impresiones del mundo externo pertenece a la psicología normal y por lo tanto no debe ser considerado patológico.
Le ha sido muy útil a la ciencia establecer en qué momento de su evolución el yo pierde la posibilidad de compensar cantidades de displacerobjetivo mediante la fantasía para el adulto el ensueño diurno desempeña todavía en lagunas ocasiones un papel importante sea empleando los limites de una realidad estrecha o suplantando una situación real desagradable par otra imaginaria más satisfactoria ya la madures, el sueño diurno no va mas haya de ser un producto secundario de naturaleza lúdica de escasa carga libidinosa que a los sumo puededominar mínimas cantidades de malestar o engañar al individuo suministrándole el ilusorio alivio de un displacer menor. Solo en los procesos patológicos y en caso que se registra una intensa regresión del yo en el sujeto adulto puede volver a adquirir el valor total de este tipo de sustitución.

Negación en actos y palabras.

En la dramaticion e inversión de situaciones de la realidad el niñoopera con objetos del mundo exterior sumamente diversos. Por eso puede decidirse que la negación de la realidad constituye una de las tantas motivaciones básicas de los juegos infantiles en general y en particular en el juego del teatro, tan común en la infancia. Ejemplo corriente de esto es jugar al hombre en el que los niños se ponen de sombrero y el saco del padre mientras que las niñas juegana ponerse el vestido y los tacones de la madre, la cartera de su madre y llegan a maquillarse en un intento risueño por ser como ella. Lo mismo pasa cuando las niñas juegan a las visitas y simulan llevar maternalmente en brazos a sus hijos-muñecos a la imaginaria casa de otras.

La negación en la fantasía.

Esta forma de defensa se caracteriza por sujeto modifica, en su fantasía, una situaciónreal desagradable, transformándolo en otra que le resulta más placentera. Es lo que ocurre por ejemplo, en la fobia de un niño de 4 años y medio, que ha descripto Freud. El niño llego a un momento de la curación de la enfermedad que había conseguido modificar su vida instintiva, pero aspirando a más, hizo una nueva tentativa en el terreno de la fantasía para modificar algo real que no le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana freud
  • Ana freud
  • Ana freud
  • Ana Freud
  • ANA FREUD 1
  • ana freud y controversias
  • ana freud y la adolescencia
  • Lineas de desarrollo de ana freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS