Ana freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANA FREUD
Consideraba los años adolescentes como más importantes para la relación del carácter, haciendo más hincapié en este aspecto del que establecía su padre. Los cambios glandulares queproducen los cambios fisiológicos también afectan el funcionamiento psicológico. La libido, energía básica que abastece el impulso sexual, vuelve a despertarse y amenaza el equilibrio id-ego, mantenidodurante los años de latencia. Los conflictos resultantes causan ansiedad, así como posibles temores y síntomas neuróticos, que ponen de manifiesto defensas de represión, negación y desplazamiento. Paraevitar ser abrumados por impulsos instituivos, los adolescentes emplean mecanismos de defensa del ego, tales como intelectualización (transformación de sus preceptos en pensamiento abstracto) y ascetismo(autonegación).
Ana Freud, hija de Sigmund Freud, se dedicó aún más que su padre al estudio del período de la pubertad y su influencia en la estructuración del carácter, logrando profundizar lainterpretación de la dinámica del desarrollo del adolescente.
Investigó sobre el período de la niñez y pubescencia teniendo en cuenta las relaciones de las tres instancias del aparato psíquico, el yo óprincipio de realidad, el ello ó instinto y el superyo o conciencia moral.
Para Ana Freud el desarrollo de las funciones sexuales tiene una influencia psicológica directa en la personalidad y provocaun desequilibrio psíquico, produciendo en los adolescentes conflictos internos.
Durante el proceso del desarrollo del Superyo, en la etapa de la latencia, el niño asimila los valores y la moral delas personas importantes con las cuales se ha identificado, como por ejemplo su padre. De modo que el miedo al mundo externo se convierte en ansiedad interior producida por el Superyo o conciencia ysentimientos de culpa cada vez que su comportamiento no está de acuerdo a su sentido del bien y del mal.
Por lo tanto, esta ansiedad es la consecuencia de la identificación del sistema de valores...
tracking img