Ana Gonzales

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Ana Gonzalez
Crimen y castigo: el aborto en la Argentina
Mexico, 1995


Palabras claves: aborto- clase sociales- atención pública- atención privada-anticoncepción y procreación responsable.

* El aborto es parte de la mortalidad materna; ¾ de las mujeres provienen de sectores pobres. El artículo destaca el maltrato que reciben las mujeres a la hora de llegar a la guardia con un abortoséptico; este maltrato se ve más que nada en los hospitales públicos.

* El aborto no es solo la interrupción del embarazo sino que pone en evidencia las fuerzas políticas sociales en el control de la capacidad reproductiva de la mujer y en el derecho legítimo para decidir sobre la moral sexual.

* Hay una diferencia de trato según los sectores sociales; en los medios y los altos el aborto serealiza bajo anestesia y lo realiza un médico en una clínica bien equipada costando alrededor de $1000 a $1500. Mientras que en los hospitales, las mujeres llegan ya con abortos en curso realizados en condiciones precarias (sonda, perejil, oxa) y por el temor a ser arrestadas llegan al nosocomio cuando hay demasiado malestar: fuertes hemorragias, aumento de la temperatura, shock séptico, etc. Muchasveces estos casos son causantes de histerectomías, esterilidad o la muerte.

* Cuando la mujer llega al hospital con un aborto en curso, se pone en marcha los criterios ideológicos del personal de la salud con respecto al aborto, creando una tensión entre el paciente y el profesional.

La actitud varía con cada servicio, en la mayoría primero se trata de resolver la emergencia pero la relacióncon la paciente puede ser de: indiferencia, violencia verbal y física; se la aísla y se la deja por un tiempo sin atender o se la pone con una mamá que acaba de parir.

“Siempre en el hospital público se sospecha que el aborto fue provocado, por lo que se procura que la mujer confiese lo que hizo y la relación médico-paciente se marca con la desconfianza y presunción de que ella está mintiendo.”* El que la mujer confiese tiene como objetivo restablecer las jerarquías del poder en la atención, es muy probable que una vez atendida y frenada la hemorragia la mujer se fugue para evitar ser denunciada. La mayoría de los médicos denuncias para “cubrirse” en caso que la mujer muera o quede con alguna lesión.

En nuestro país el aborto está penalizado por los artículos del 85 al 88 delcódigo penal, condenando tanto a la mujer y al profesional que lo realiza. No está penalizado en caso de violación; si la mujer violada es menor, idiota o demente o cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre.

Esta legislación generan las condiciones ideales para la práctica clandestina y su mercado.

* En la historia de nuestro país, se ha sido pronatalista, estimulando el crecimientode la maternidad y la restricción de los métodos anticonceptivos. Se incentivo a través de las leyes de contrato de trabajo y políticas salariales, licencia por maternidad, protección de la lactancia, etc.

En la época de la dictadura se prohibió cualquier actividad que incentive el control de la natalidad, controlando la comercialización de las pastillas anticonceptivas (solo se vendían conreceta triplicada y archivada), se cerraron los consultorios de planificación familiar y procreación responsable en los hospitales.

Con la vuelta de la democracia se establecieron acciones para mejorar la salud de la mujer y su hijo, haciendo difusión y asesoramiento para el derecho de decidir sobre la reproducción.

* Surge como problemática que no en todos los hospitales y centros de saludtienen consultorios de procreación responsable; también se suma la dificultad para conseguir turnos y la falta de insumos, creando un clima no muy propicio para el desarrollo de la prevención y procreación responsable para la población que tal vez más lo necesite que son las de bajo recursos.

Otra problemática es la fragmentación de la atención en los servicios públicos de ginecología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factor Familia Ana Cristina Gonzales
  • Gonzalo
  • Gonzalo
  • Gonzalo
  • gonzalo
  • Gonzalo
  • gonzalo
  • Gonzalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS