Ana lydia vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orlando Figueroa
12-A
24 febrero de 2010

BORRADOR- Ana Lydia Vega

Ana Lydia Vega escritora puertorriqueña y maestra en la Universidad de Puerto Rico. Ana Lydia es escritora de cuentos cortos y cómicos que llaman la atención del lector. Sus cuentos cortos son muy buenos y tienen una crítica social bien interesante. En esta monografía informare sobre la crítica social de Ana LydiaVega hacia el lector. Escogí este tema por que en la escuela leí el cuento corta de esta escritora llamado Letras para Salsa y Tres Soneos por Encargo y me reí en cantidad pero ella escribía esto por un propósito. Este propósito me llevo a hacer la monografía de esta escritora puertorriqueña. Voy a demostrarles que los cuentos de Ana Lydia nos transmita lo que el pueblo puertorriqueño tenia en susmentes y las acciones que tomaban para esta época.

Ana Lydia Vega nació el 6 de diciembre de 1946 y sigue en pie hoy día. Su inspiración para escribir fue de sus padres y de su madre el querer ser maestra. Estudio la rama de profesora de Lenguas Extranjera y obtuvo su bachillerato en 1968. Luego de obtener su bachillerato se va a Francia a estudiar y logra obtener una maestría enliteratura francesa y también un doctorado en literatura comparada. Estos logros fueron en la Universidad de Provence en Francia para el ano 1978. En Francia conoció a su esposo con quien sigue casada y tuvo a su hija Lolita. Cuando regresa a Puerto Rico se hace amiga de Carmen Lugo con quien comienza a publicar libros. Su primer libro fue un manual de francés. En 1981 publicaron el libro de cuentosllamado Vírgenes y Mártires donde expresa sus sentimientos sobre el machismo puertorriqueño. Este libro fue muy aceptado en la isla y la llevo a publicar más de estos. Su segundo libro fue llamado Encancaranublado y otros cuentos de Naufragio publicado en 1982. Para mi este fue el libro más exitoso de Ana Lydia ya que los cuentos más sobresalientes salen de este libro. Este Libro fue premiado enCuba en el Certamen de las Américas. En estos cuentos del Libro anteriormente se presenta nuestro tema de la monografía. Según Antonio Gil de La Madrid en la biografía de Ana Lydia Vega “En esta obra las batallas carnavalescas invaden el espacio restricto de los cuentos que nos lleva a una reflexión sobre los conflictos del mundo caribeño y su soñada unidad”(http://www.proyectosalonhogar.com/escritores/AnaLydiaVega.htm). Su tercer libro fue llamado Pasión de Historia y otras Historias de Pasión se publico en 1987 y se llevo el Premio Juan Rulfo Internacional de Paris. Hoy día esta retirada de ser maestra en la Universidad de Puerto Rico y su hija le sigue sus pasos estudiando lenguas extranjeras para convertirse en profesora en un futuro.

Los cuentos de Ana Lydia Vega soncortos y carismáticos. Se le llamarían parodia ya que ésta se burla de lo que esta pasando en la sociedad. Para esta época de los 80 que es cuando Vega comienza a escribir se reflejaba la migración de la gente del campo viajando a la ciudad y la mayoría de la ciudad al extranjero. Me identifico por que mi padre fue uno de los que viajo a Estados Unidos a buscar trabajo. Este es un tema que surge encasi todas sus cuantos paródicos. En sus cuentos de naufragio Vega cuenta historias de puertorriqueños cuando después de 10 o 15 anos en Estados Unidos llegan a Puerto Rico y se quedan asombrados de cómo ha cambiado la isla. En el cuento Pollito Chicken se ve como el personaje principal crítica a la isla por sus características antes de irse al extranjero pero una ves siente ese sabor de su islanatal grita con pasión “viva Puerto Rico Libre”. Esto nos enseña que siempre tienes que ser patriótico por tu isla y si en esos momentos que tú estas viviendo en ella y esos momentos no son los mejores trata de mejorar que cada granito de arena contribuye a algo positivo en la isla. Uno de los subtemas que quería traer es el del “spanglish” o la mezcla de español e ingles que tiene la obra. Esto...
tracking img