Anaa

Páginas: 26 (6320 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
esumen:
Con la finalidad de facilitar la comprensión de la evolución histórica de la educación especial y conocer el desarrollo científico-tecnológico, las perspectivas sociales–humanistas y la atención de las Necesidades Educativas Especiales a través de los tiempos, se ha creído oportuno hacer unanálisis de diferentes bibliografías y conformar el presente artículo que propiciaráuna descripción del tema permitiendo la comparación en las diferentes épocas y la reflexión en cuanto a todos estos avances que constituyen aspectos muy importantes en la Historia de la Educación.
Introducción:
Antes de llegar a los actuales conceptos de: integración escolar, atención a la diversidad y calidad de vida de las personas con necesidades educativas especiales se ha producido a lo largo de lahistoria un proceso evolutivo en la diferenciación de la educación como estrategia que responda y contemple las diferencias individuales así como se ha contemplado la influencia de los avances y desarrollo de las ciencias y las tecnologías en sentido general. Esto se ha evidenciado en los trabajos realizados por Arias Beatón, (1988), Illán, (1992- 1999), Sánchez Asín, (1993), Bell, (1995, 1997), JiménezMartínez; (1996, 1999), Pallisera Díaz, (1996) entre otros. "El concepto y el significado de educación no ha sido el mismo a lo largo de los distintos períodos históricos, pero tampoco hoy es el mismo y se diferencia entre un país y otro y entre unos colectivos y otros". (Jiménez y Vilá, 1999). Para comprender todo este proceso es necesario conocer que las relaciones sociales con las personas quetienen necesidades educativas especiales dependen de muchos factores como por ejemplo: nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, el desarrollo de la economía, las concepciones políticas, morales, religiosas y filosóficas de cada sociedad así como el nivel de la educación, de la salud pública, la ciencia, la técnica , la cultura, por tanto creemos oportuno referirnos a la Historia de laEducación desde la Antigüedad hasta la Contemporaneidad porque precisamente en cada época surgieron criterios diversos en cuanto a las "deficiencias" de las personas y para dar crédito a ello se puede decir que las "deficiencias" siempre han estadopresentes y son tan antiguas como la raza humana.
Con la finalidad de facilitar la comprensión de la evolución histórica de la educación especial se hacreído oportuno dividir el estudio de esta parte en diferentes épocas históricas, que a continuación exponemos de manera breve: Período Antiguo o Antigüedad, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea.
 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"
Todas los estudios en relación con las personas "deficientes" a través del desarrollo histórico-social han tenido y aún mantienen implicacionestanto teóricas como prácticas en la actitud hacia estas personas y la preocupación por su existencia que implique una calidad de vida superior, cuando me refiero a calidad de vida superior incluyo entre otros aspectos el acceso pleno de estas personas a utilizar los nuevos medios tecnológicos que van surgiendo en cada época. De ahí que se considere en estos momentos como un problema social dela ciencia :"La atención a todos y cada uno de losniños y niñas con necesidades educativas especiales, que permitan su total integración social".
Cabe preguntarnos entonces: ¿Cómo ha sido la atención a estos menores en el decursar del tiempo? ¿Cómo han influido en ellos los avances científico-tecnológicos, las perspectivas sociales y humanistas? ¿Han recibido todas los niños y niñas con necesidadeseducativas especiales adecuadas respuestas a estas necesidades para poder lograr su integración social?, ¿Cómo han asumido esta tarea los profesionales, la familia, la comunidad, las administraciones educativas, la sociedad en general?. Considero que para poder responder estas interrogantes tenemos que describir desde una ópticadialéctico materialista la evolución histórica que ha tenido la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana
  • anaa
  • Ana
  • ana
  • Anaa
  • ANA
  • ana
  • Anaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS