anabasis

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
Traducción Selección Anábasis I (versión 12-13)
I 1, 1-3
Darío y Parisátide tuvieron dos hijos: el mayor, Artaterjes, el menor, Ciro. Al enfermar Darío y, sospechando que se acercaba el fin de su vida, quiso que los dos hijos estuviesen junto a él. El mayor se encontraba ya presente, y a Ciro lo mandó a llamar del gobierno de que le había hecho sátrapa, nombrándole al mismo ti





empogeneral de las tropas que se estaban reuniendo en la llanura de Castolo. Acudió, pues, Ciro, llevando consigo a Tisafernes, a quien tenía por amigo, y escoltado por trescientos hoplitas griegos a las órdenes de Jenías de Parrasia.
Muerto Darío y proclamado rey Artajerjes, Tisafernes acusa a Ciro ante su hermano diciéndole que conspiraba contra él. El rey lo cree y prende a Ciro con intención dedarle muerte. Pero la madre consigue con súplicas que lo enviase de nuevo al gobierno.
I 1, 9
Mientras tanto iba reuniendo otro ejército en Quersoneso, frente a Abidos, por el siguiente procedimiento: Clearco era un desterrado lacedemonio. Ciro tuvo ocasión de tratarlo y, lleno de admiración por él, le entregó diez mil daricos. Clearco aceptó el dinero, levantó con él un ejército y tomando elQuersoneso como base de operaciones, entró en guerra con los tracios que habitan por encima del Helesponto. Y como en estas luchas resultaban favorecidos los griegos, las ciudades helespontinas proporcionaban voluntariamente recursos para sostener las tropas. De este modo mantenía ocultamente aquel ejército sin suscitar sospechas.
I 2, 2
Llamó también a las tropas que estaban sitiando a Mileto yordenó a los desterrados que le acompañasen en la expedición, prometiéndoles que, si le salían bien sus proyectos, no descansaría hasta conseguir que entrasen de nuevo en su ciudad. Ellos obedecieron gustosos, pues tenían confianza en Ciro; y así tomaron sus armas y se presentaron en Sardes.
También vinieron a Sardes: Jenias, con las guarniciones de las ciudades, de hasta cuatro mil hoplitas;Próxeno, con unos mil quinientos hoplitas y quinientos peltastas (1); Soféneto, de Estinfalia, con mil hoplitas, Sócrates, de Acaia, con quinientos hoplitas, y Pasión, de Megara, con trescientos hoplitas y trescientos peltastas. Este Sócrates era uno de los que habían estado cercando a Mileto. Tales fueron los que se reunieron con él en Sardes.
Tisafernes, sabiendo esto y pensando que talespreparativos eran mayores que los que podía exigir una expedición contra los pisidas, marchó con la mayor celeridad para prevenir al rey, llevando consigo unos quinientos caballos. Y el rey, informado por Tisafernes de la expedición, se preparó para la lucha.
Ciro partió de Sardes con las tropas que he dicho y a través de la Lidia llegó al río Meandro, recorriendo veintidós parasangas (2) en tres etapas.El ancho de este río es de dos pletros (3) y había en él un puente de barcas. Pasado el Meandro, atravesó la Frigia en una etapa de ocho parasangas y llegó a Colosas, ciudad poblada, rica y grande. Allí permaneció siete días y se le juntaron Menón el Tesalo, con mil hoplitas y quinientos peltastas; Dólopes, Enianos y Olintios. Partiendo de allí recorrió veinte parasangas en tres etapas hasta llegara Celenas, ciudad poblada, grande y rica. En ella tenía Ciro un palacio, con un gran parque lleno de bestias montaraces que solía cazar a caballo cuando quería hacer ejercicio con sus caballos. A través del bosque corre el río Meandro, cuyas fuentes están en el palacio; también corre a través de la ciudad de Celenas. Se halla en esta ciudad un palacio fortificado del gran rey sobre las fuentesdel río Marsias y, por debajo de la ciudadela, este río atraviesa también la ciudad y desemboca en el Meandro; tiene una anchura de unos nueve metros. Dícese que allí fue donde Apolo desolló a Marsias después de vencerle en su desafío sobre la música y que colgó la piel en el antro donde salen las fuentes; por esto se le ha dado al río el nombre de Marsias. También se dice que Jerjes, cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anabasis
  • anabasis
  • Anabasis
  • Anabasis
  • anabasis
  • Jenofonte. Anábasis (Capítulo 7-8)
  • Anabasis de Jenofonte
  • Anabasis de jenofonte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS