Anacronismo en el arte de rafael sanzio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raffaello Sanzio fue un importante pintor y arquitecto del Alto Renacimiento –período intermedio del Renacimiento, los últimos años del S. XV y las primeras décadas del XVI–. Nació en Urbino el 6 deabril de 1483 y murió en Roma el mismo día, del mismo mes, en el año 1520, contando 37 años de edad. Fue conocido como Rafael de Urbino, o sencillamente Rafael.
Los otros dos grandes maestrosde ésta época renacentista son Miguel Ángel y Leonardo da Vinci.

Con 25 años recibe su primer encargo oficial: decorar las Estancias Vaticanas –habitaciones conocidas hoy como las Estanciasde Rafael–, donde pintará una de sus obras más relevantes, La escuela de Atenas. Realizó el boceto entre 1509 y 1510, y la plasmó finalmente entre 1510 y 1512. Tiene una longitud de 7´70 metros, yuna altura de 5.

Representa la Filosofía, mediante una escena donde interactúan los grandes filósofos, científicos y matemáticos clásicos, ordenándolos de izquierda a derecha. En el centro dela composición se encuentran Platón y Aristóteles, principales representantes de la filosofía antigua. Ambos debaten sobre la búsqueda de la Verdad. Platón señala al cielo y Aristóteles a la tierra,fieles a sus creencias filosóficas.

Otros personajes que aparecen en la obra son Sócrates, Pitágoras, Heráclito (con los rasgos de Miguel Ángel), Parménides, Diógenes de Sinope, Hipatia deAlejandría, Alejandro Magno (Alcibíades, según algunos estudiosos) o el mismísimo Rafael, reflejado discretamente en un autorretrato a la derecha de la obra. También tienen relevante importancia enla obra dos estatuas de gran tamaño, una de Apolo y otra de Atenea.




Los anacronismos latentes

El primer signo de anacronismo visible en la obra de Rafael es el tipo de arquitecturarenacentista, completamente inspirada en la mayor obra de Bramante: la Basílica de San Pedro. Donato D’Angelo Bramante fue el arquitecto italiano que introdujo el estilo arquitectónico del primer...
tracking img