La problemática del significado de la nocion de la causa dentro de la teoria generla de l negocio juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

Planteamiento del problema; Dentro del problema y el debate acerca del negocio jurídico, sobre el significado de causa del contrato, podemos señalar, dentro de este panorama cada una de las posiciones nos demuestra la disputa con las demás en merito de explicar adecuadamente el concepto y la función de la noción de la causa en los negocios jurídicos y contratos como en los actos dela autonomía privada, este debate pues se inicia fundamentalmente a partir de conocer la causa como uno de los elementos esenciales del contrato en el código civil francés de 1804 .
De esta forma según el autor la causa del negocio jurídico debe entenderse como función socialmente razonable y digna, descartando la posición de otro autor que la presenta como función socialmente útil.
Laproblemática se da en cuanto a descubrir su importancia y sus concepciones pero lo que denotamos nosotros es lo siguiente la causa tiene un significado social, y posee un carácter jurídico la cual debe ser reconocida y valorada.
La importancia de la noción de causa del negocio jurídico ;Al conversar acerca de la importancia de la noción de causa del negocio jurídico, debemos saber lo que el autor plasma;está orientado a plantear una aproximación de la noción de causa del contrato a la noción motivo concreto y determinante.
Es la siguiente que se sabe que influye en si al llamado efecto que se pueda dar en adelante, ya que la causa es el principio u origen del cual se deriva el efecto y de este encontraremos el fundamento y justificación apropiado. De esta forma el autor no puede darle tan soloun solo concepto sino puede añadir para que sea entendida la importancia de esta.
La causa “es únicamente un aspecto de construcción negocial o contractual, para otros constituye una materia que está íntimamente vinculada no solo con la noción del negocio sino con las teorías de los vicios de la voluntad, de la interpretación de los actos negóciales, de los negocios anómalos, de la alteración dela relación jurídica negocial, de las modalidades, de la ineficacia funcional, de la conversión"
De esta forma su importancia señalada es la siguiente la causa tiene un significado social referido de esta forma a aquellos intereses que deben ser considerados y cada uno merecedor de tutela legal, encerrando en esta expresión proveniente y expresa en el presente libro; la referencia de la vidahumana.
A su vez se entiende que la causa radica en aquel vinculo señalado que existe y ha existido entre la noción de causa y la del negocio jurídico y claro está en la del contrato. Este vinculo muy resaltado ya que se refleja en la construcción del negocio jurídico.
Son muchas las corrientes doctrinarias sobre el concepto mismo del negocio jurídico, pues sabemos que es un tema el cual es muyconfuso y oscuro como el de la causa, pero a pesar de todo los autores que desarrollan la teoría del negocio jurídico, señalan que además de la declaración o manifestación de voluntad siendo este el elemento principal del negocio, este mismo implica un propósito el cual atribuye los diferentes efectos jurídicos.
Por lo tanto la dificultad en estudiar en si el concepto de causa y su función en elnegocio jurídico, es consecuencia de tantas teorías elaboradas en los diversos sistemas jurídicos casualistas.
Diferentes teorías sobre la noción de causa; ahora bien acerca de las diferentes teorías sobre la noción de causa; sabemos que son muchas las que se han elaborado esto ya mencionado líneas atrás pero lo bien es saber que para algunas doctrinas la causa es vista como el motivo concretopara que ha determinado la celebración del negocio o contrato, mientras que para otra corriente la causa es un motivo, pero de naturaleza abstracta y objetiva, para otros debe estar referida a la estructura misma del negocio jurídico y estar completamente desligada de las motivaciones y deseos particulares de los sujetos. Sin embargo haciendo abstracción de puntos de vista se pueden agrupar las...
tracking img