Anaisis de la familia de la soga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

Análisis del cuento
“LA FAMILIA DELASOGA”



CECILIA GRAVAGNA
MARIANA LETTIERI
VIVIANA ESCOBAR

DIANA PAEZ
PAOLA TAPIA
Coordinadoras

ESCUELA DE PSICOLOGIA SOCIAL DEL SUR
Primer año.
6 Mayo de 2011

INTRODUCCIÓN

Con el objetivo de analizar el cuento de Elsa Bornemann “La Familia Delasoga”, intentaremos en principio, presentar una aproximación de losconceptos de E. Pichón Riviére propuestos para llevar a cabo dicho análisis. Esto nos dará una noción general que facilitara el desarrollo y posterior lectura del presente trabajo.

Comenzaremos desarrollando el concepto de vínculo el cual nos llevara hacia los demás conceptos que utiliza E. Pichón Riviére y que son de nuestro interés en el actual trabajo. El hombre, según dicho pensador,deviene como tal a partir de la vinculación con otros hombres. Esta vinculación se despliega cuando nacemos, llegamos a un mundo ya constituido donde nos diferenciamos de otras especies por nuestra capacidad de comunicarnos a través del lenguaje, no solo oral/escrito sino también gestual/corporal.

La vinculación es condición necesaria para que el ser humano, con su condición de prematurez, puedaconstituirse como sujeto social a partir de la comunicación con otros sujetos y de esta manera “completarse”.

El vínculo o trama vincular es una estructura compleja que esta comprendida por un sujeto, un objeto (que es otro sujeto), una interacción entre ellos y por último momentos de interacción y aprendizaje. E. Pichón Riviére, comprende al vínculo como una estructura no rígida sino todo locontrario, una estructura en constante movimiento, una “Gestal gestalten”, una estructura en constante cambio donde una modificación en alguno de los componentes llevaría necesariamente al cambio de toda la estructura, cambiaría el todo.

Como ya dijimos, nos vinculamos a través del lenguaje, de la comunicación y/o la comunicación posibilita el vínculo. No sabemos que es lo que se da primero enel tiempo, pero lo que si sabemos es que el sujeto para comunicarse debe resistir un proceso de descentramiento, un proceso de mucha angustia que implica el reconocimiento de los otros sujetos, dejar de verse a uno mismo como único y poder ver a los otros como iguales y pertenecientes al mismo espacio. Este proceso es a su vez producto de la necesidad de completud que siente el sujeto, es en ycon los otros que el sujeto va a llegar a sentir un estado de completitud mayor.

En relación a este proceso de vinculación y comunicación E. Pichón Riviére presenta otro concepto muy importante, el esquema referencial y lo describe como una estructura que organiza la realidad. Una especie de “mapa” interno, a veces conciente y a veces inconciente, que se representa el sujeto para poderinteractuar y así vivir en sociedad. Esta representación interna se construye y reconstruye permanentemente desde el momento en que nacemos. Nos “sumergimos” en un sociedad histórico -cultural ya constituida en la cual debemos incorporarnos aprehendiéndola mediante un proceso de construcción/ deconstrucción (crisis)/ reconstrucción de nuestro esquema de referencia, es decir, de nuestra visión de larealidad. Comprendemos de esta manera que a través de la comunicación, vinculación y formación de sucesivos esquemas de referencia el sujeto desarrolla una forma de ver, sentir y pensar el mundo en que vive y que a su vez lo constituye.

No nos olvidamos del proceso de comunicación y aprendizaje que intervienen también en la constitución del sujeto. La comunicación, que mencionábamos anteriormente,solo existe como tal si hay una perturbación, una modificación del esquema de referencia producto de la interacción, que lleva a un momento de crisis del sujeto y luego a la construcción de un nuevo esquema. Es decir, el sujeto interactúa con una realidad que en determinado momento se le vuelve oscura, incompleta, indescifrable. Esto lo lleva a un momento al momento de crisis, incertidumbre,...
tracking img