Familia de soga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE PSICOLOGIA SOCIAL DEL SUR

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN Y SÍNTESIS DE LA MATERIA PSICOLOGIA SOCIAL

ANÁLISIS GRUPAL DEL CUENTO:

“La familia Delasoga”

BUENOS AIRES



ÍNDICE

1. ANÁLISIS GRUPAL DEL CUENTO LA FAMILIA DELASOGA…………….3/4.

2. REFLEXIÓN INDIVIDUAL DEL CUENTO……………………………………..5/6/7.

3. BIBLIOGRAFÍA APLICADA…………………………………………………….……..8/9.



1. ANALISISGRUPAL DEL CUENTO LA FAMILIA DE LA SOGA

El cuento de Elsa Bonerman, “La familia Delasoga” trata de una familia compuesta por cuatro integrantes (mamá – papá – hija – hijo) que vivían atados entre sí por una soga, por lo que decimos que era una familia "muy atada". Que nos quiere decir esto, que el hecho de no salir de su casa, de no realizar actividades que deseaban, de "estar siempre atados" nosdemostraría el miedo de ellos al afuera, a lo que pueda existir. Las tramas vinculares en la familia Delasoga no permitían el aprendizaje, a pesar de ser cuatro integrantes, ellos funcionaban como un todo simétrico.
Siendo el vínculo es una estructura compleja, como lo dice el apunte "Cuando pensamos la estructura vincular tenemos que pensar en una estructura de muchas dimensiones", que permitecircular ideas. En el vínculo circulan ideas, pensamientos, afectos que hacen a la relación con el otro. Ahora bien sabemos que hay dos estructuras vinculares: una es cuando la contradicción es dilemática... el problema de esta posición es que no motoriza una modificación, se tiene ideas como si fueran dogmas. En cambio cuando la contradicción no es polar, no es dilemática, es motor de cambios.La relación de la familia Delasoga nos plantea una posición dilemática, una posición que no motoriza una modificación. Este grupo de personas que vivía atada entre sí, en total dependencia, tenía un vínculo, se vinculaban entre ellos, pero su vínculo no era productivo, no producía ningún cambio.
Aquí es donde aparece un elemento importante en la trama vincular de un grupo, el rol que es unmodelo organizado de conducta, relativo a una cierta posición del individuo en una red de interacción"... Pichón Riviére extrae el concepto de portavoz en relación al grupo familiar y la terapia, para él, este rol era cumplido por aquel que expresa algo compartido y denuncia un problema, una inquietud. O sea la mamá cuando corta las sogas, eso si lo hace de manera inconciente. María es quién decidetomar la decisión pero representa el deseo reprimido hasta ese momento de todos. Es la mamá también quién cumple el Rol de Líder en la familia (cumplido por aquella persona que ejerce una incidencia sobre la estructura grupal).
Pichón dice que aprender tiene que ver con la modificación y el cambio del esquema referencial que todos tenemos. El proceso de aprendizaje está todo el tiempoacompañado de fantasías (estas fantasías contienen ideas)... En el momento en que María cortó las sogas, lo primero que sintieron fue miedo, pero después cada uno fue en busca de lo que hace

tanto tiempo anhelaban... La familia Delasoga ha modificado su Esquema Referencial a consecuencia de este aprendizaje vivido.

Teniendo como referencia el hecho que desató el corte de la soga, nos pareceoportuno hacer alusión a la comunicación analógica, según axiomas exploratorios de la comunicación, donde las actitudes, por ejemplo de Juancho y Juan al mirar lo que ambos miraban, expresaban con sus posturas y gestos. Así también cotejando con Pichón estas actitudes de Juancho y Juan nos permiten evidenciar algo no menor, ya que al menos “aparentemente” se quedaron en un principio comoobservadores no participantes pero que luego de modificado su Esquema Referencial logramos evidenciar la unión de los tres conceptos: vínculo, aprendizaje y comunicación.

Continuando con el análisis de la comunicación, que siempre estuvo perturbada en esta familia; tal como dice Watzlawick las palabras o silencio, tienen valor de mensaje: influyen sobre los demás. Si bien es cierto que es en el final...
tracking img