Mapa conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL A BIERTA Y A DISTANCIA UNAD





TRABAJO COLABORATIVO 2
PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS




PRESENTADO A
JUAN PABLO COSTA




PRESENTADO POR
OLGA LUCIA POLO 36089828




PROGRAMA PSICOLOGIA
V SEMESTRE




CEAD NEIVA
2010




TECNICAS DE INTERVENCION EN GRUPO

GRUPO DE ESTUDIANTES

“DESCUBRIENDO PROBLEMAS”

¿QUÉ ES?
Es unatécnica para detectar problemas sociales.

¿PARA QUÉ SIRVE?
Para identificar y compartir una problemática social de la realidad circundante.
Esta técnica se utiliza, preferentemente, para iniciar una actividad.

¿CÓMO SE HACE?

Primer Momento
El docente presentará un tema social e invitará a los participantes a pensar en la problemática que se deriva del mismo.

Segundo MomentoIndividualmente, cada participante enunciará problemas por escrito. Luego formará pareja con otro, y ambos conversarán sobre los problemas enunciados y agregarán otros que surjan del diálogo.

Tercer Momento
Las parejas formarán cuartetos. Allí, cada pareja presentará los problemas y, entre otros, delimitarán un campo problemático al que pertenezca el tema. Seguidamente, confeccionarán una lista deproblemas ordenados según prioridades (mayor a menor o viceversa).

Cuarto Momento
El plenario, cada cuarteto presentará su lista de problemas. El docente-coordinador actuará como moderador y todos juntos construirán una única lista de problemas.

Esta técnica podría continuar con la del concurso de proyectos.

PASOS PARA LA SELECCIÓN, ANÁLISIS Y PROPUESTA DE SOLUCIONES DEL PROBLEMA

Hay queanalizar el problema, haciendo una clara distinción entre causas y consecuencias, para luego pasar al planteo de soluciones concretas frente a las causas principales.

1. Selección del problema a tratar
Los procesos de participación ciudadana para la incidencia política comienzan con la identificación de problemas que afectan la vida de la comunidad en forma concreta, que requieren de una acciónurgente y que pueden ser solucionados por las acciones de personas, instituciones u organizaciones. Para la selección pueden utilizarse distintas formas técnicas.

2. Análisis de causas y consecuencias
Cuando tengamos un listado de problemas, hay que “desagregar” los problemas complejos y tratar de identificar los diferentes componentes o factores específicos que lo generan. Es muy difícilentender, enfrentar o solucionar un problema tan amplio (como la pobreza, la violencia, la impunidad, el racismo, el machismo, etc.) sin analizarlo en todos sus componentes o factores causales. Sólo de esta forma pueden identificar problemas específicos posibles de resolver y empezar a plantear soluciones factibles a cada uno para ir paso a paso contribuyendo a la resolución del problema global. Paradistinguir claramente entre causas y consecuencias y empezar a identificar a la población más afectada por el problema, se puede ampliar el análisis del problema aplicando técnicas como el árbol del problema.
A veces es posible que las consecuencias de un problema también sean causas, revelando un fenómeno cíclico en lo cual el problema se reproduce y se profundiza.

3. Priorización de causasUna vez identificados los diferentes componentes o causas de un problema por solucionar, se puede empezar a priorizar entre ellos. Con el objetivo de ir atacando el problema, habrá mucha más posibilidad de éxito si se trabaja sobre sólo uno o dos componentes del problema a la vez.

Algunos criterios que les pueden ayudar para la priorización de causas de un problema por solucionar incluyen:❖ Que tenga que ver con políticas oficiales o de instituciones (causas como machismo o conformismo son difíciles de solucionar a través de la incidencia al corto o mediano plazo).
❖ Que tenga importancia para la solución del problema.
❖ Que sea motivadora para su grupo de trabajo.
❖ Que sea puedan plantearse soluciones viables.

Desglose detallado de la causa prioritaria...
tracking img