Analesicos no narcoticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALGÉSICOS NO NARCÓTICOS
ANTITÉRMICOS
INTRODUCCIÓN
En este grupo, conocido como el de los analgésicos-antitérmicos, se incluyen aquellos fármacos analgésicos que no tienen propiedadesnarcóticas, es decir, que no producen somnolencia, sedación, ni euforia y que, por lo tanto, no causan adicción. Son menos potentes que cualquier opiáceo, pero tienen capacidad antipirética, pudiéndose utilizarcomo antitérmico.se emplean en el tratamiento de dolores de escasa intensidad, habitualmente no viscerales, como artralgias, las mialgias y las cefalalgias.
Este grupo incluye, a su vez, tresgrupos de fármacos: el acido acetilsalicilico (la aspirina es, sin duda, el analgésico mas utilizado) y sus derivados, el paracetamol y las pirazolonas.
El acido acetilsalicilico y las pirazolonas seencuentran en el grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), porque comparten el mismo mecanismo de acción. Por ello, pueden emplearse como antiinflamatorios y antirreumáticos.
El orden depreferencia, de acuerdo con sus efectos adversos, seria: paracetamol, acido acetilsalicilico y pirazolonas.
MECANISMO DE ACCIÓN
Analgésico
Inhiben la enzima ciclooxigenasa, por lo que se impide laformación de prostaglandinas, prostaciclinas y tromboxanos a partir del acido araquidonico. Estos mediadores celulares participan en los mecanismos de inflamación, de forma que, por la acción inhibidorade estos fármacos, se reduce apreciablemente la vasodilatación, y aumentan la permeabilidad y la infiltración leucocitaria, es decir la inflamación.
El acido acetilsalicilico y las pirazolonasproducen esta inhibición tanto en el sistema nervioso central (SNC) como periférico. El paracetamol no tiene una acción periférica antiinflamatoria apreciable, por lo que supone que el efectoanalgésico se debe al SNC. No tiene por lo tanto un efecto antiinflamatorio como los dos anteriores.
ANTITÉRMICO
El centro regulador del hipotálamo, que regula la temperatura corporal, se comporta como...
tracking img