Rio huacapa recuerdos para la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHILPANCINGO, GUERRERO

Chilpancingo es la capital del estado de Guerrero, un estado con mucha historia y tradición mexicana. En el siglo XI se tiene registro de la llegada de los indios nahuas Coixcas, quienes se asentaron en la región practicando la agricultura y construyendo casas de palma. El señorío nahua incluía al actual territorio de Chilpancingo, en donde siglos después seasentaron los indios Yopes. Durante el reinado del señor mexica Izcóatl, se construyeron aquí grandes torreones, uno de ellos descrito por los cronistas españoles como “una gran piedra en forma de serpiente”. A la muerte de Izcóatl, se inició la batalla por el control de la zona, hasta que Moctezuma Ilhuicamina estableció su reinado, construyendo fortalezas en algunas ciudades guerrerenses, entreellas Chilpancingo. Es en el año de 1534 cuando la ciudad es explorada por los conquistadores españoles al mando del capitán García Jaramillo.

La lucha de Independencia Mexicana llegó a la ciudad un año después de proclamado su inicio con el hoy famoso “Grito de Dolores”, y cabe destacar que tanto insurgentes al mando de cura Michoacano José María Morelos y Pavón como las tropas realistasal mando del Comandante Garrote intentan convencer a los hermanos Bravo (uno de ellos el después político Nicolás Bravo) de Chilpancingo de unirse a sus respectivas causas, resultando en la elección de la batalla insurgente, para los valerosos guerrerenses.


En 1813, el cura insurgente Morelos y Pavón convoca al Primer Congreso de Anáhuac el 8 de septiembre del mismo año en elpueblo de Chilpancingo, nombrada oficialmente ciudad y capital de la nación mexicana en ese momento, bajo el nuevo nombre de Ciudad de Nuestra Señora de la Asunción.

Asentado sobre los márgenes del Rio Huacapa, Chilpancingo es una ciudad localizada a 1,360 metros sobre el nivel del mar. De clima templado y abundantes recursos naturales, es un territorio preferido por los habitantes dezonas aledañas desde tiempos de la conquista. Este valle está rodeado de montañas, al norte por las llamadas Tierras Prietas con altura de 1,350 metros; al este, por el Cerro Machohua y el Cerro Ocotepec y la Sierra del Filo de los Abismos; al sur por la Sierra del Salto de Valadez y por el oeste, la Cordillera del Culebreado o el Filo Mayor.
Cuando Chilpancingo fue elevado a la categoríade pueblo cabecera en 1693, se dispuso que se "agregara", término que indicaba que los habitantes se debían juntar en un núcleo urbano, pues la categoría anterior de "estancia" se aplicaba a una población indígena con viviendas sin ningún orden. La palabra "agregar" implicaba que se le debía trazar al estilo europeo, con su iglesia, casas reales o administrativas y calles en ángulos rectos.Sin embargo, el proceso de urbanización de Chilpancingo fue paulatino y tuvo sus propias características. Un siglo después de haberse constituido en cabecera, a fines del XVIII, la traza en cuadrícula aún no se distinguía y las casas de adobe y techos de tejas sustituían, lentamente, a las de bajareque y techos de paja. El pueblo se conformaba por dos cuarteles, ambos en dirección -noreste asur-suroeste. En el primero estaba la Plaza Mayor y cinco calles, de diferentes extensiones, denominadas Calle Real, San Miguel, Calle Ordóñez, Cerrada de la Iglesia y Calle del Arrabal, con un total de 182 casas. En el segundo cuartel había una plazuela llamada "de la Cárcel" y ocho calles: San Rafael, San Mateo, Callejón de San Roque, Segunda de San Mateo, Calle del Curato, Calle de SanAntonio, Calle San Juan Nepomuceno y Calle del Arrabal, con un total de 128 casas. Es decir, que el área urbana en aquel tiempo se restringía a lo que ahora es el centro de la ciudad, al barrio de San Mateo y algo del de San Antonio. Las casas se extendían, a manera de anfiteatro, sobre las lomas del lado oriente y bajaban hasta la Plaza Mayor. Al poniente, corría el río Huacapa y al sur el arroyo de...
tracking img