Analfabetismo en chiapas

k
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE HUMANIDADES CAMPUS VI
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I

CATEDRÁTICO: JOSÉ DOLORES COUTIÑO

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

EL ANALFABETISMO EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN CHIAPAS

PRESENTAN:

DOMINGO HERNÁNDEZ ROJAS
GERMÁN JOHARI SÁNCHEZ SÁNCHEZ
ISAÍAS RODRÍGUEZ NAVEJÚ
ELMAR HUMBERTO SÁNCHEZ AGUILARMIGUEL ANTONIO MÉNDEZ LÓPEZ
MANUEL POMPILIO MORALES ORTIZ

4° SEMESTRE GRUPO “C”

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; NOVIEMBRE DEL 2008

[pic]INTRODUCCIÓN:

En la trascendencia del estado de Chiapas los problemas sociales con base a su desarrollo son tan complejos, que cualquiera de ellos significa un reto. Por tanto es necesario identificar cuales son los problemas prioritarios para su atencióny encontrar las respuestas mas viables.

Todos los problemas que hoy en día se manifiestan en el estado de Chiapas, tienen implicaciones y repercusiones para el desarrollo social del mismo; dentro de los problemas que podemos mencionar que impiden dicho avance es el gran porcentaje de analfabetismo , del cual haremos énfasis siendo este nuestro tema.

Los analfabetos saben que son hombresconcretos. Saben que hacen cosas. Lo que ellos no saben en la cultura del silencio-en la cual son seres ambiguos y duales-es que las acciones del hombre son transformadoras. Impedidos de tener una “percepción estructural" de los hechos que los rodean, ellos no saben que no pueden "tener una voz", es decir, que no pueden ejercer el derecho de participar conscientemente en la transformación socio –histórica de su sociedad, porque su trabajo no le pertenece.

La alfabetización va dejando de ser considerada un objetivo en sí mismo para ser utilizada como instrumento para el logro de fines sociales e individuales más complejos. Esta visión más amplia, pero todavía utilitaria del problema, va cediendo lugar a la conceptualización de la alfabetización como un derecho fundamental de los hombres ymujeres de todo el mundo.

El supuesto del que parte esta investigación es el de considerar que la estructura de los programas de alfabetización no han estado adecuados al medio en el cual se desenvuelve el adulto analfabeto, y debido a que no se conocen las características del analfabetismo, sus intereses, motivaciones de aprendizaje, y la relación de la alfabetización con los beneficios que lepuede ofrecer el medio, tales como ocupación, categoría ocupacional, movilidad social y participación política. Esto ha ocasionado la estructuración de programas generales de alfabetización que, al soslayar los conocimientos adquiridos en el transcurso de la vida del analfabeto y desconocer el contexto social y político en que se mueve, no han logrado interesar a todos los demandantes potencialesy muchos de los que en un momento están inscritos no han concluido el programa.
HIPÓTESIS

A partir de la problemática del analfabetismo en nuestro estado, consideramos importante investigar acerca de cómo este afecta en gran medida el desarrollo cultural, social y tecnológico de nuestra sociedad chiapaneca.

Según nuestro punto de vista, el analfabeto se encuentra en las capas más pobres denuestra sociedad, debido a que no ha podido acceder a un digno sistema educativo. También consideramos que influye en gran parte en el porcentaje de desocupación ya que el requisito principal para insertarse en el ámbito laboral, es tener los estudios primarios y secundarios completos.

OBJETIVOS

Mediante este trabajo de investigación nos proponemos realizar una profunda investigación acercade la problemática del analfabetismo en la sociedad chiapaneca de hoy en día; cuáles son las consecuencias que transmiten a los afectados y hasta donde pueden llegar los efectos de dicho problema.

También queremos obtener información acerca de los índices de analfabetismo que hay en nuestro estado, cuáles son los sectores más perjudicados, si afecta para crear políticas de educación, si los...
tracking img