Analfabetismo Funcional

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Analfabetismo funcional
Analfabetismo Funcional consiste en “la incapacidad de dominar las competencias y los medios necesarios para la inserción profesional, para la vida social y familiar y parael ejercicio activo de la ciudadanía, a pesar de las experiencias heredadas de la tradición”.

El concepto básico de analfabetismo ha cambiado mucho durante los últimos años. En 1958 la Unescodefinió como analfabeta a la persona que no sabía leer o escribir algo simple. Sin embargo, otros especialistas del tema lo han definido como la incapacidad de leer o escribir.

Pero el analfabetismofuncional se considera como un "segundo grado" de analfabetismo. Supone el conocimiento de los signos alfabéticos y matemáticos, pero esto no se traduce en aplicaciones prácticas que tengan el propósito decomprender mejor la sociedad para poder desenvolverse en ella de manera más asertiva.

En algunos países en donde hay un pequeño porcentaje de personas en estado de analfabetismo de primer grado,puede existir (como de hecho existe) un alto nivel de analfabetas de segundo grado.

El analfabetismo funcional se expresa, por ejemplo, en términos de comprensión lectora, dado que el leer no sóloconsiste en decodificar las letras y las palabras, sino en poder entender plenamente lo que se lee.

En otras palabras, los analfabetas funcionales son personas con dificultades para entender lasideas y conceptos escritos por otros y para comunicar en forma estructurada y adecuada los suyos propios.

Tienen la capacidad de leer y escribir para adquirir y producir conocimientos, pero sólo sabenrecibir datos, en forma aislada, y les cuesta mucho procesarlos correctamente o intervincularlos.

Sus hábitos de lectura se componen principalmente de anuncios publicitarios o de textos muy brevesy superficiales que encuentra casualmente. Leen en forma indisciplinada, esencialmente para satisfacer su esparcimiento, pero casi nunca con el propósito de ampliar su horizonte de conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetismo funcional
  • Analfabetismo funcional
  • Analfabetismo Funcional
  • Analfabeto Funcional
  • El Analfabetismo Funcional
  • Analfabetismo Funcional
  • analfabetismo funcional
  • Analfabetismo Funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS