Analfabetismo funcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente en México el analfabetismo absoluto sique siendo un problema social, pese a que ha descendido considerablemente en los últimos años , pero a ultimas fechas a tomado particular relevancia una vertiente que se deriva del analfabetismo que hoy merece una atención especial hablamos del analfabetismo funcional.
¿Qué es el analfabetismo funcional?
Bueno el analfabetismo funcional es unfenómeno que ha avanzado hasta tomar dimensiones importantes, generando preocupación de los gobiernos y los organismos internacionales, y principalmente en las escuelas ( ya por que en líneas posteriores) . El analfabetismo absoluto se concentra sobre todo en determinados sectores poblacionales, principalmente en los que residen en zonas rurales y carecen de recursos o los mayores de 40 años,sin embargo el analfabetismo funcional no depende precisamente de un contexto socioeconómico; depende hoy en día de nuestro ritmo de vida, la tecnología pero sobre todo las actitudes que mostramos frente a la lectura que nos alejan cada vez mas del alfabetismo y por lo tanto de desarrollo.
De forma mas especializada llegamos a la definición mas generalizada por los investigadores delanalfabetismo funcional; El término hace referencia básicamente a las personas que sabiendo leer y escribir, pero que no comprenden correctamente el significado de un párrafo o un documento, no pueden sacar sus propias conclusiones y tampoco desarrollan un sentido crítico-analítico. Asimismo, el analfabeto funcional no muestra interés por desarrollar la lectura ni la escritura y, en consecuencia, no amplía sugama de conocimientos de manera deliberada.
Un analfabeto funcional que no ha desarrollado la habilidad de la escritura, difícilmente entenderá ideas y conceptos ajenos y no comunicará en forma estructurada los suyos propios. Aunque lea y escriba no puede adquirir y producir conocimiento, sino sólo recibe datos, información aislada y superficial.
A ultimas fechas el analfabetismo funcional aincluido dentro del mismo termino a otras variantes , como la ausencia de conocimientos computacionales o de informática, las dificultades para comunicarse en otro idioma (en especial el inglés), lo que pone a quienes la padecen en franca desventaja en el mercado laboral. A los anteriores conceptos se suman el analfabetismo emocional, el conversacional y el ecológico, que para fines del presentetrabajo no merecen explicacion.
¿Cómo surge el analfabetismo funcional?
El analfabetismo funcional está relacionado en gran medida con el mínimo hábito por la lectura;de acuerdo a la UNESCO, México ocupa el penúltimo lugar en hábitos de lectura, de un total de 108 países en el mundo, con un promedio de 2.8 libros leídos al año por habitante.
Saber leer y escribir no es suficiente para comprenderbien lo que se lee o para comunicarse bien por escrito. Por eso el analfabetismo funcional debe tener también una importante incidencia en Internet.
El origen del analfabetismo funcional está relacionado con diversas razones. Sin embargo, todas tienen algo que ver con los hábitos de lectura, estudio, investigación, escritura y expresión verbal que nos formamos en los primeros años de nuestrasvidas, y que seguimos cultivando con el tiempo.
Como se trata de algo relacionado con "hábitos", esto significa que mientras menos estemos acostumbrados a leer, tendremos menos capacidad de comprensión y juicio frente a los distintos contenidos que leemos.
Lo mismo pasa con la escritura: Mientras menos la ejercitemos menos capacidad tendremos de estructurar y desarrollar adecuadamente nuestrosmensajes escritos.
En la vida contemporánea, principalmente en las zonas urbanas, la lectura tiene un rival sumamente fuerte: La televisión. Un medio que se convirtió desde hace mucho en una especie de eje de la vida en familia, y una interesante ventana hacia un mundo más interconectado.
Pero quienes se forman principalmente gracias al televisor terminan absorbiendo estereotipos e ideologías de...
tracking img