Analfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Tema Investigado

2. La Revolución Mexicana

La revolución mexicana es mucho más que el derrocamiento de una larguísima dictadura. Lo que caracteriza a este importante hecho histórico es:

a. Su carácter de revolución nacional, mestiza y contra el positivismo de importación.

b. Ser una revolución agraria y social.

ANTECENDENTES

De 1876 a 1911 abarca el periodo presidencialde Porfirio Díaz, con el solo intervalo de la presidencia de González. Este largo período, que recibe el nombre de porfirismo o porfiriato, tiene las siguientes características:

1. Es una dictadura que durante 35 años impuso la paz interna en el país, después de un largo período de caos político y social.

2. Se concedió una especial atención al progreso material. El porfiriatosignificó, por tanto un período de notable expansión económica. Se desarrolla la industria textil y de metalurgia, se descubren nuevos filones de plata y se empieza a explotar el petróleo.

3. Este desarrollo económico no beneficia a la gran mayoría de la población que es campesina, lo que provoca fuertes tensiones sociales.

Uno de los más graves problemas que aqueja a México es el de la tenenciade la tierra.

DESARROLLO

Para una mejor comprensión hemos dividido la revolución en tres etapas.

Primera Etapa (1910-1911)

El estado de injusticia que reinaba en el país llevó a una insurrección contra él dictador Díaz en 1910. Esta insurrección estaba apoyada por líderes campesinos- entre los que se destacan Emiliano Zapata, Pancho Villa, Pascual Orozco- que iniciaron el movimiento endiferentes puntos del país. La revolución estaba en marcha. Los acontecimientos se sucedieron vertiginosamente. Díaz fue depuesto y en noviembre de 1911 Francisco Madero se convierte en Jefe de Estado con la promesa de restituir las tierras despojadas.

Segunda Etapa (1911-1917)

Antes de terminar 1911 las fuerzas que derribaron a la dictadura estaban divididas:

1. Madero desea restaurarla democracia y hacer una revolución política.

2. Zapata y Villa desean transformar las estructuras económicas y sociales del país.

Esta división provoca un recrudecimiento de la guerra civil que trajo como consecuencia la destitución y posterior asesinato de Madero y la conquista del poder por Victoriano Huerta, quien a su vez fue derrocado por Carranza.

Zapata y Villa seguían en lalucha, pero no pudieron imponerse a los moderados, dirigidos por Carranza, a quien apoyada los Estados Unidos. Una vez en el poder, Carranza convocó a una Asamblea Constituyente de la que emanó la llamada Constitución de Querétaro (1917), con la que se inicia la tercera etapa.

Tercera Etapa (1917-1937)

Los gobiernos que sucedieron a Carranza limitaron el alcance de las reformas que habíaconquistado la revolución.

Durante la presidencia de Cárdenas, la revolución cobró nueva vida, pues en 1937 se dio un nuevo e importante impulso a la reforma agraria, se multiplicaron las nacionalizaciones con el objeto de eliminar la dependencia exterior y se nacionalizó la industria del petróleo.

3. El Populismo

El populismo es uno de los fenómenos políticos más característicos deLatinoamérica: varguismo en Brasil, velasquismo en Ecuador, aprismo en Perú, cardenismo en México, peronismo en Argentina. Sus características son:

1. Tiene base popular, pero no se permite al pueblo organizarse en partidos políticos, sino que simplemente se encuadra en sindicatos, prestos a la llamada del nacionalismo demagógico.

2. No tiene doctrina precisa: se basa en el entusiasmo popularante la propuesta de justicia redistributiva; no propone ningún modelo social para el momento que se imparta la justicia.

3. Tiene un carácter nacionalista: se moviliza al pueblo con consignas anti foráneas y la promesa de devolverle las riquezas expropiadas.

4. Tiene un líder carismático que se convierte en el salvador de la patria: Perón en Argentina, Getulio Vargas en Brasil,...
tracking img