Analfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El analfabetismo científico trae decisiones equivocadas”
Para combatir el desdén que existe en México hacia la ciencia, René Drucker Colín señala que una arma eficaz es la divulgación científica, la difusión del conocimiento científico, el explicar a los ciudadanos el por qué la vida diaria está llena de ciencia

EN SU OFICINA. Es responsable de la Dirección General de Divulgación de laCiencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (Foto: JORGE SERRATOS EL UNIVERSAL )

¿Usted cree que la ciencia podría ayudarle a tomar mejores decisiones en su vida diaria? ¿Cree que la ciencia podría ser una herramienta vital para combatir la pobreza, la violencia, la impunidad y otros males que aquejan al país? Quien sí lo cree así es el investigador René Drucker Colín, fisiólogo que seespecializó en estudiar los misterios que hay detrás del sueño y que lleva varias décadas buscando que la ciencia sea reconocida en México no sólo por los gobernantes, sino también por la sociedad.
Lograr que la ciencia tenga un papel protagónico en México no es una tarea fácil. Sobre todo cuan do la Encuesta Sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México señala que más de latercera parte de la población considera eficaces las “limpias”. Y mucho menos cuando, en el país sólo se invierte 0.3% del Producto Interno Bruto en los rubros de ciencia y tecnología.
Para combatir el desdén que existe en México hacia la ciencia, René Drucker Colín señala que una arma eficaz es la divulgación científica, la difusión del conocimiento científico, el explicar a los ciudadanos elpor qué la vida diaria está llena de ciencia.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el investigador que antes de ser científico quiso ser escritor, beisbolista o atleta, y que ahora es responsable de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, habla de lo urgente que es combatir la ignorancia científica.

¿Por qué es importante la divulgacióncientífica?
En primer lugar, la ciencia es importante para un país, porque su función es generar nuevos conocimientos. La ciencia, entre otras cosas, permite comprender mejor los fenómenos que nos rodean y si esa información se transmite a la sociedad —que es la labor de la divulgación científica—, la gente puede tomar decisiones informadas. Eso hace, de alguna manera, que la sociedad sea másdemocrática.
Mucha gente piensa que los científicos están en su torre de marfil y hacen cosas que nadie entiende. Para terminar con esa idea se requiere divulgar el quehacer científico; traducir la información científica a un lenguaje comprensible para todo mundo.
Además, aunque en nuestro país no se apoye a la ciencia con suficiente intensidad, casi toda la actividad científica se realiza con eldinero de los impuestos que paga la gente, por eso, es necesario informar sobre cuáles son las actividades que realizamos los científicos y qué beneficio tiene la ciencia. La divulgación científica ayuda a la transparencia y a que la gente entienda por qué es necesario que un país tenga científicos.
La divulgación de la ciencia tiene una función social, no debe ser sólo un asunto académico.

Elinvestigador Marcelino Cereijido acuñó el término “analfabetismo científico” para referirse a la falta de conocimientos científicos en la sociedad. ¿Qué consecuencias tiene para un país tener un alto índice de analfabetismo científico?
Una sociedad que padece de analfabetismo científico toma decisiones equivocadas. Eso lo vemos en la vida diaria. La gente prefiere acudir con charlatanes, enlugar de consultar a un especialista para que les resuelva sus problemas de salud. Por eso es que los productos milagros generan ganancias millonarias para aquellas empresas que, utilizando medias verdades y un montón de mentiras, son capaces de inducir a la gente a comprar cosas que no sirven para nada.
La información científica nos ayuda a entender mejor los fenómenos que nos rodean, a entender...
tracking img