Analgesicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALGÉSICOS
El efecto de acción de todos los analgésicos es el de calmar el dolor.
Existen dos tipos de analgésicos: analgésicos narcóticos (opiáceos), y analgésicos antipiréticos.
A través de varios mecanismos logran disminuir o suprimir la sensación de dolor, deben ser usados NO como preventivos sino como paliativos. Es decir que se consumirán fármacos analgésicos si se produce dolor luegode un accidente o manipulación médico quirúrgica.
Los analgésicos también pueden tener un efecto antipirético es decir que pueden aliviar la fiebre pero ningún analgésico ejerce efecto antiinflamatorio, estamos mencionando dos categorías muy diferentes de fármacos y durante esta exposición solo nos dedicamos a los analgésicos.
El analgésico más simple es el que menos efectos colateralesproduce (acetaminofén o paracetamol), los analgésicos más complejos suelen producir efectos colaterales muy indeseables incluida la adicción al fármaco (derivados de la morfina).
Son medicamentos que se encargan de controlar o calmar sensaciones dolorosas leves, moderadas o intensas, que frecuentemente son motivo de malestar. Tienen la capacidad de aliviar dolores producidos por golpes, heridas,fiebre, torceduras, quemaduras o cuando son síntoma de algún padecimiento, como bronquitis, gripe o resfriado, entre otros.
El tratamiento del dolor incluye dos tipos de analgésicos: opiáceos (narcóticos, no pueden ser auto medicados) y no opiáceos (ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, dipirona y paracetamol, de libre acceso). Hay otras sustancias, que aunque no son analgésicos, tienen la propiedad dealiviar o calmar el dolor, entre ellas se encuentran el naproxeno (antiinflamatorio), benzocaína y lidocaína (anestésicos) y la cafeína (estimulante que incrementa los efectos de un analgésico).
Los opiáceos se caracterizan por ejercer una acción muy rápida sobre receptores del sistema nervioso y ser eficaces para controlar dolores intensos y crónicos, por ejemplo, el que produce el cáncer. Dentrodel grupo de los no opiáceos existen fármacos que poseen propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias, y tienen doble acción: por un lado, bloquean un grupo de sustancias llamadas prostaglandinas, que al interaccionar entre ellas son, en parte, responsables de la sensación de dolor. En segundo lugar, reducen la inflamación e irritación que frecuentemente rodean a una lesión, comoheridas o golpes.
Los analgésicos narcóticos tienen una acción central sobre los receptores opiáceos, combinando la percepción del dolor; los analgésicos antitérmicos actúan inhibiendo las prostaglandinas.
Según la intensidad del dolor, así serán las dosis y las características de los analgésicos que se va a utilizar. El dolor de escasa intensidad se trata con analgésicos antitérmicos, comenzandopor el paracetamol, que tiene menos efectos adversos; si no resulta eficaz o la intensidad del dolor es mayor se emplea un acido acetilsalicilico (aspirina) y después las pirazolonas. En un dolor de nivel mayor puede optarse por un opiáceo débil (codeína, propoxifeno), asociado ante un analgésico antipirético o antitérmico. Un nivel superior de intensidad del dolor precisara un opiáceo potenteprimero por vía oral y luego por intravenosa. Si fracasa está secuencia, sería necesario acudir a técnicas de anestesia- analgesia loco regional (anestésicos locales y mórficos epidurales o intradurales).
Los analgésicos permiten conseguir el control sin gran dificultad, siempre y cuando se establezcan dosis y los intervalos adecuados para evitar que este vuelva a parecer.
La adicción solo seproduce cuando la dosis son excesivas a cuando el paciente no tiene dolor.
Los analgésicos más usuales son los siguientes:
* Ácido acetilsalicílico. Alivia dolores, baja la fiebre y desinflama zonas lesionadas. No obstante, tiene efecto irritante sobre la mucosa del estómago, por lo que es recomendable que lo eviten personas con gastritis o úlcera.
* Paracetamol (Acetaminofén). Es útil para...
tracking img