Analgsicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analgésicos

Los analgésicos son medicamentos de diversos compuestos que calman los dolores, o mejor dicho, tienen la capacidad de abolir la sensibilidad del dolor.
Analgésicos narcóticos

Los analgésicos narcóticos son de exclusiva prescripción médica. Su uso es más frecuente en el paciente hospitalizado.
Como lo son:

La morfina.- es un alcaloide fenantreno del opio, siendo preparadoel sulfato por neutralización con ácido sulfúrico. Es una sustancia controlada, opioide agonista utilizada en pre medicación, anestesia, analgesia, tratamiento del dolor asociado a la isquemia miocárdica y para la disnea asociada al fracaso ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar. Es un polvo blanco, cristalino, inoloro y soluble en agua.
La codeína.- es un alcaloide que se encuentra de formanatural en el opio. Puede presentarse bien en forma de cristales inodoros e incoloros, o bien como un polvo cristalino blanco. El origen de su nombre es de la raíz griega que significa "cabeza de adormidera".
La codeína es un compuesto que se metaboliza en hígado dando morfina, pero dada la baja velocidad de transformación hace que sea menos efectiva, lo que conlleva que su efecto terapéuticosea mucho menos potente y con pequeños efectos sedantes. Se toma bien en forma de comprimidos, como jarabe para aliviar la tos, o por vía inyectada.
La codeína es útil para aliviar dolores moderados y tiene los mismos riesgos que la morfina de provocar dependencia

La heroína.- es una droga altamente adictiva e ilegal en la mayor parte de los países.
Pertenece a la familia de los opiáceos, delos cuales son el que presenta más abuso en el consumo y el que tiene un efecto más rápido, y se clasifica, al igual que éstos, entre las sustancias depresoras del sistema nervioso central.
La heroína se prepara a partir de la morfina, sustancia que se encuentra naturalmente en los conductos lactirífaros de la cápsula de la Papaver somniferum o adormidera, desde donde se extrae mediante cortessuperficiales por los que supura látex (opio).
Generalmente se vende en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa conocida en las calles como goma o alquitrán negro.
Analgésicos no narcóticos

Los analgésicos no narcóticos que comprenden una amplia lista de sustancias. Son los calmantes adecuados para el botiquín por su utilidad en diversos tipos de dolor y la seguridadcon que pueden ser usados a las dosis recomendadas.
Estos medicamentos bloquean la producción de las prostaglandinas necesarias para desencadenar la sensación del dolor, gracias a que inhiben la acción de las enzimas denominadas ciclooxigenasas. Por eso mismo, los analgésicos tienen también propiedades antiinflamatorias y antipiréticas (controlan la fiebre).
El acetaminofén es el único cuyaforma de acción no afecta las prostaglandinas (grupo de sustancias grasas que se encuentran en todos los tipos de células, con excepción de los eritrocitos. Son de diversos tipos y tienen múltiples acciones en el organismo). Por ello, el acetaminofén no es antiinflamatorio.

Tiempo de acción.- En general, los analgésicos del botiquín son sustancias de acción rápida. Esto quiere decir que calman eldolor, en promedio, media hora después de tomarlos.

Duración de la acción.- Existen grandes variaciones. Algunos sostienen su efecto durante 24 horas, otros durante seis horas. Cualquiera de los analgésicos del botiquín da tiempo, en todo caso, para vigilar otros síntomas asociados al dolor, controlarlo, o acudir al médico.

Analgésicos más usados
Por la seguridad que ofrece, elacetaminofén es de los analgésicos más usados. Le siguen el ibuprofeno, el diclofenaco, el ácido mefenámico, y el piroxicam. En los niños, los más seguros son el acetaminofén y el ibuprofeno. Además, alivian también la fiebre.



Todos son útiles en el manejo del dolor leve a moderado, pero resulta bueno estar atentos a buscar la causa si se prolonga. No es necesario, claro está, extremar medidas si...
tracking img