Estudiante de medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- SOCIALIZACIÓN

Es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Dicho en otros términos socializar es el proceso por el cual el niño aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento.

El austriaco Sigmund Freud define a la socialización como elproceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social con otros individuos de ésta. Como señalan Berger y Luckemann (1968:164 y ss): "el individuo no nace miembro de una sociedad",sino que "es inducido a participar" en la sociedad a través de la internalización de sus normas.

PRINCIPALES AGENTES SOCIALIZADORES

Las agentes de socialización son instituciones o contextos en los que tiene lugar el proceso de socialización, en las cuales el niño va interiorizando valores, normas, aprendiendo pautas de conducta, desarrollando habilidades, adquiriendo hábitos... que lepermitan desenvolverse de manera adulta en una sociedad. Los principales agentes socializadores son:

LA FAMILIA: es el ámbito de socialización primaria donde se adquieren los hábitos básicos, y pondrá los cimientos que marcan la vida del ser humano. Socializa a través de roles dentro de la familia, lo que el niño ve es más importante que lo que le decimos (papel de hombre/mujer, aprende a desarrollarhábitos evaluativos, estética de las cosas, formas de actuar...). A lo largo de la humanidad ha presentado un papel distinto como agencia de socialización. Hoy en día socializa de forma más intensa que en el pasado porque es nuclear y aislada, y hay una interacción más intensa con los padres. Antes la familia era más amplia y la comunidad más grande. Las distintas familias socializan de formadistinta según la posición social de la misma. Cada grupo tiende a formar socializando en las normas y valores que tienen. Es la institución básica y principal donde se socializa en el momento clave de la vida.

LA ESCUELA: es una institución moderna, obedece al proceso de racionalización y especialización de la sociedad contemporánea. Ha asumido funciones que antes eran de la familia y se ha vueltoimprescindible. Entre sus funciones manifiestas está transmitir conocimientos y desarrollar habilidades. También se transmiten pautas de comportamiento como la puntualidad, la disciplina. El asistir a la escuela usualmente es un evento agradable para los niños pequeños. Para algunos esto conlleva a miedo o pánico. Este miedo irracional suele aparecer por vez primera en niños que asisten enescuelas para niños de edad pre-escolar, o de primer grado, siendo más frecuente en los niños que cursan el segundo grado.

EL GRUPO DE PARES: el grupo de la misma edad. En las sociedades tradicionales según el grupo de edad existían unas pautas de comportamiento. Los niños pasan mucho tiempo con el grupo de pares (coetáneos). Mead y Piaget dicen que es fundamental esta socialización porque seinteractúa de forma distinta que con los padres y adultos, se corrigen ellos mismos, no hay dominación... Es importante tanto en la infancia como en la adolescencia.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Transmiten normas, valores, estilos de vida... sobre todo los medios visuales. Se han hecho muy importantes en las sociedades modernas. El internet hoy en día se ha convertido en algo vital, facilita comunicación ydifusión de ideas. El más influyente es la televisión ya que los niños permanecen mucho tiempo sentado al frente de ésta.

II.- INFLUENCIA DE LOS COETANEOS

La influencia de los pares en el desarrollo puede exceder las influencias parentales, eso lo dice Judith Harris. Veamos lo siguiente:

Los preescolares que rechazan una comida determinada a pesar de la insistencia de los padres suelen...
tracking img