Analicis tlacaelel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tlacaelel “El Azteca entre los Aztecas”

Personajes principales:
- Tlacaelel
- Citlalmina

Época: Prehispánica, desde los finales del gobierno de Chimalpopoca a mediados del gobierno de Tizoc (1427-entre 1481-1486 aproximadamente).

Lugar geográfico: se sitúa principalmente en la capital de México-Tenochtitlan pero como la historia se va desarrollando se mencionandiversas ubicaciones donde se llevaban a cabo las campañas militares o de exploración como es el caso de la zona maya, árido América en la búsqueda de Aztlan, zona de los tarascos, los tecpanecas, además de ciudades como Teotihuacan y pequeñas poblaciones aztecas.

Resumen

La historia comienza en la ceremonia que llevaba a cabo la hermandad blanca para designar a los nuevos sacerdotes dequetzaltcoaltl, en dicha ceremonia se encontraba Tlacaelel y Moctezuma por parte de los tenochcas, y Nezahualtcóyotl heredero al trono de Texcoco.

Una vez concluida la ceremonia Centeotl, sumo sacerdote de la orden y portador del emblema sagrado de Quetzlcoatl, retiro de su pecho el emblema dando a entender que su retiro había llegado, todos creyeron que seria Mazatzin el nuevo sacerdote y conello crecería la hegemonía de Azcapotzalco sin embargo el elegido fue Tlacaelel.

Mazatzin no pudo soportar la idea de no ser el sumo sacerdote por lo que decidió suicidarse enviando un mensajero a Maxtla señor de Azcapotzalco, por su parte Moctezuma envío a Chimalpopoca un mensajero con la nueva noticia, además de una advertencia sobre las acciones que podría tomar Maxtla en su contra, sinembargo Chimalpopoca no tomo en cuenta las advertencia y realizo un gran festejo anunciando al pueblo la nueva noticia, en instantes la capital se rodeo de adornos de los mas variados colores todo en honor a Tlacaelel, todo en presencia de Citlalmina la cual renuncio de inmediato sus planes matrimoniales.

Los festejos duraron poco ya que soldados tecpanecas arribaron a Tenochtitlan,Chimalpopoca al saber esto realizo una audiencia para discutir las razones de su llegada con los tecpanecas pero con lo que no contaba es que era una emboscada dando fin a su muerte.

Al enterarse de la muerte del gobernante Moctezuma detiene su viaje y se queda en las orillas del lago con el arco en posición de ataque formando una defensa de un solo hombre, Citlalmina al enterarse de esto junto a sugrupo de jóvenes a las que impartía clase deciden unirse a Moctezuma, los jóvenes al sentirse insultados se unen igualmente que, al ser dirigidos por Moctezuma, transforman el sistema de seguridad haciéndolo efectivo.

Sin embargo en la plaza se discuten los nuevos términos que esta adoptando Maxtla en cuanto los tributos y sobre la rebelión juvenil, Moctezuma sube al estrado y se autoencarcela.

Al morir Centeotl Tlacaelel aprovecha el tiempo de luto para pensar en las nuevas reformas que tendría que hacer para la liberación de su pueblo concluyendo en que debían engrandecer al sol.

Tlacaelel al regresar al pueblo decide ir furtivamente comprobando el mismo lo reforzada que estaba la ciudad, al llegar todo el pueblo festejo llamándolo como Citlalmina “Azteca entre losAztecas”. Inmediatamente discutió con su consejo sobre la liberación del pueblo decidiendo aliarse con Texcoco y la participación de todo hombre capaz de dominar las armas que, bajo el adiestramiento de Moctezuma, no tardo en mejorar; además el pueblo entero quería participar y de esa manera cuando llego el anhelado día de la guerra todos partieron rumbo al campo de batalla.

Con una ingeniosaestrategia y gran entrega lograron tomar la capital y lograr su liberación reestableciendo el imperio. En ese mismo imperio Tlacaelel decide promover la cultura artística desligándose de los estereotipos toltecas, surgiendo Tecpatl que tras muchas penurias termina una escultura que es admirada por todos dando inicio a una nueva era en la escultura.

Cuando Itzcoatl muere Moctezuma es nombrado...
tracking img