Analis de la ley de responsabilidad social en radio y televicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado venezolano crea un consejo de responsabilidad social para regular toda la programación tanto en radio y televisión conformado por diversos sectores tanto públicos como privados y ligados al acontecer, político, económico, social, educativo, religioso y étnico quien no provenga de órganos del estado serán elegidos por representantes de las comunidades en asamblea de ciudadanos y lamisma será convocada con las normas técnicas convocadas por la comisión nacional de telecomunicaciones, estos miembros tendrán sus respectivos suplentes que ocuparan las faltas temporales, los indígenas serán elegidos según sus costumbres. Cuando el director de responsabilidad social tenga que tomar una decisión con respecto a alguna materia el silencio del consejo de responsabilidad social seráentendido como que si lo acepto.
Los integrantes del directorio de responsabilidad social (DRS) están en la obligación de respetar esta ley no debiendo hacer contratos con terceras personas ni naturales ni jurídicas ni a su nombre ni al nombre del resto del (CRS), siendo este responsable civil, penal y administrativamente de sus actos y para estar libre de estas responsabilidades deberán salvar suvoto en los 5 días hábiles de haberse aprobado cualquier decisión en alguna materia y esta deberá pasarse por escrito al (DRS).
Quienes tengan parentesco hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, estén unidos o hagan vida en común (matrimonio o concubinato) no podrán ser miembros del (CRS) y del (DRS) ni suplente o principal.
Quienes manejen los servicios de radio y televisióntanto públicas como privadas están en la responsabilidad exigida por la ley de tener a disposición del ente regulador lo siguiente:
Informaciones, documentos, acuerdos o contratos relacionados con la difusión de mensajes propios o de terceros en la forma técnica solicitada.
Grabaciones claras inteligibles, continuas y sin editar de la programación del medio en la forma que la ley establece. Noexcediendo de seis meses en la forma que estos mensajes hayan sido difundidos exceptuando los servicios de suscripción y deberán ser entregados en el formato que la mesa técnica lo solicite.
Cualquier otra información que se solicite al prestador de servicio tiene un lapso de quince días hábiles para su entrega desde el momento que sea recibida la solicitud.
El estado a través de esta ley crea unfondo de responsabilidad social y su patrimonio esta separado en los aportes que realice el estado pero este fondo va a depender de CONATEL y estará destinado a favorecer el financiamiento de las producciones nacionales (PN) y en especial a los productores nacionales independientes (PNI) realizando aportes a la capacitación de obras audiovisuales o sonoras en radio y televisión entre otras. Estosrecursos se obtendrán atreves de las normas técnicas establecidas en esta ley como lo son:
Contribuciones parafiscales y sus accesorios que es el fondo del prestador del servicio de (radio o tv), por la difusión de imágenes y sonidos realizados dentro del territorio nacional, la base imponible de esta estará constituida por los ingresos brutos causados trimestralmente aplicándosele una alícuotade calculo del 2% dando una rebaja del 0,5% cuando la difusión de PNI sea mayor del 50% exigida por la ley y cuando sea menor que esta se le dará un recargo del 0,5% quedando exceptuados de este pago los prestadores de servicio de radio y tv comunitaria, sin fines de lucro.
Los aportes o donaciones realizados por entes públicos o privados.
Las multas impuestas de conformidad con la ley.Intereses que generan los impuestos o colocaciones que generen el uso de estos recursos.
Las obligaciones tributarias por parte del prestador existirán cuando:
Cuando estos emitan factura o documentos comprobatorios de cobro por publicidad a terceros al igual que el cobro por adelantado de publicidad audio visual y por la emisión de contratos.
El pago al estado de estos tributos debe realizarse...
tracking img