Ley de responsabilidad social de radio y television

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE RADIO Y TELEVISION

A continuación vamos hacer un pequeño análisis de los artículos de la Ley Resorte, Para luego demostrar su aplicación en los programas televisivos: “AL ROJO VIVO y MUJERES CON HISTORIA Y HOMBRES TAMBIEN”.

Primero empezaremos con el programa “MUJERES CON HISTORIA Y HOMBRES TAMBIEN” que es transmitido de lunes a viernes a las 9:30 de lamañana por el canal 4 Venevisión.

Capítulo I
Disposiciones generales
Objeto y ámbito de aplicación de la Ley

Artículo 3: Objetivos Generales

N°3 Promover el efectivo ejercicio y respeto de los derechos humanos, en particular, los que conciernen a la protección del honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación y al acceso a una información oportuna, veraz eimparcial, sin censura.

En este programa no se es violado este articulo por que las personas que presentan sus problemas en publico, previamente firman una autorización que les permite a los productores del programa transmitir por tv sus historias y vivencias personales.

N° 4 Procurar la difusión de información y materiales dirigidos a los niños, niñas y adolescentes que sean de interés socialy cultura, encaminados al desarrollo progresivo y pleno de su personalidad, aptitudes y capacidad mental y física, el respeto a los derechos humanos, a sus padres, a su identidad cultural, a la de las civilizaciones distintas a las suyas, a asumir una vida responsable en Libertad, y a formar de manera adecuada conciencia de comprensión humana y social, paz, tolerancia, igualdad de los sexos yamistad entre los pueblos, grupos étnicos, y personas de origen indígena y, en general, que contribuyan a la formación de la conciencia social de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Es un programa matutino y su difusión e información no es apta para que niños, niñas y adolescentes. Debido a que en este se visualizan abusos hacia ambos sexos, y en alguno casos hasta violencia sexual, locual no tiene ningún mensaje educativo.

Artículo 6: A los efectos de esta Ley se definen los siguientes elementos clasificados: lenguaje, salud, sexo y violencia.

Elementos de Lenguaje:
b) Tipo "B": Imágenes o sonidos que, en su uso común, tengan un carácter soez.
Es de este tipo ya que posee un lenguaje que no debería ser permitido en el horario matutino que es cuando se transmite esteprograma, debemos recalcar que el público invitado hace uso de palabras mal conjugadas.

Elementos de salud:
b) Tipo "B": Imágenes o sonidos utilizados para la divulgación de información, opinión o
Conocimientos sobre la prevención, tratamiento o erradicación del consumo de alcohol,
Tabaco, sustancias estupefacientes o psicotrópicas, así como de la práctica compulsiva de juegos de envite yazar y de otras conductas adictivas, que de ser presenciados por niños, niñas y adolescentes requieran la orientación de sus madres, padres, representantes o responsables.

Lo colocamos “TIPO B” porque a este programa en su mayoría llegan casos de familias con problemas de drogas, de alcohol, de juegos de azar buscando una solución, no deberían tener este tipo de contenido relacionado a la saludya que puede ser presenciado por niños, niñas y adolescentes sin la supervisión de sus representantes.

Elementos de sexo:
c) Tipo "C” : Imágenes o sonidos sexuales implícitos sin finalidad educativa; o
Manifestaciones o aproximaciones de carácter erótico que no incluyan actos o prácticas
Sexuales explícitas.

Algunas veces este programa tiene casos relacionados con las relaciones sexuales,bien sea de parejas matrimoniales o gente que quiere cambiar su sexo; este programa no debería aceptar esos casos porque no tiene ninguna finalidad educativa para los niños, niñas, o adolescentes.

Elementos de violencia:
b) Tipo "B": Imágenes o sonidos que presenten violencia dramatizada o sus
Consecuencias de forma no explícita.

Lo denominamos “TIPO B” en violencia porque de manera...
tracking img