Analis de la obra "edipo rey"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sófocles: “Edipo Rey”

Referencias biográficas:

Fue uno de los grandes dramaturgos de la antigua Atenas, junto con Equilo y Eurípides. Nació alrededor del año 496 a.c. en Colono Hípico (actualmente parte de Atenas) y murió en el año 406 a.c. Sófocles escribió más de 100 piezas dramáticas de las que se conservan 7 tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Electra, Ayax, Las Traquinias,Filoctetes y Edipo en colono. Sófocles incorpora un tercer actor en sus obras, lo que le permitió complicar notablemente la trama y realzar el contraste entre los distintos personajes. También implementó la ruptura con las modas de las trilogías, impuesta por Esquilo, transformando cada obra en una unidad dramática y psicológica independiente, y no en partes de un mito o tema central.

Edipo Rey:esta obra data alrededor de los años 430 y 415 a.c. la obra relata la desdicha de Edipo, rey de Tebas, que sin saberlo mata a su madre y se casa con su madre habiendo sido esto, profetizado por los oráculos del Dios Apolo.

Estilo, modalidades de trabajo:

Es una de las obras más célebres de la llamada “Tragedia griega”. En esta obra, el héroe se enfrenta a los dictados de los diosesaceptando la victoria del destino y los personajes (según algunos eruditos), ofrecen una retorcida personalidad que contrasta con el estilo claro del escritor. Sófocles, sólo como movimiento estético, persigue y construye la dicotomía (la oposición) que surge entre su proceso de trabajo y las experiencias estéticas que adopta como forma para construir su obra.
Las siete tragedias que se conservancompletas son consideradas sobresalientes por la complejidad de la trama y su estilo dramático.

Estrategias narrativas:

Sófocles, utilizó el doble discurso de los personajes agudizando el drama de sus obras. Trabajó el contraste de los personajes provocando dobles apariencias en el espectador, es decir que las actuaciones y gestos en los diálogos adquirían un sentido distinto del que ellospretendían.

Temas recurrentes:
Los temas más importantes, y que se repiten en otras de sus obras son: el destino del héroe, el poder, el saber, el nihilismo, la voluntad, las decisiones, entre otros.

Puntos de vista:

El punto de vista de Sófocles está, obviamente, influenciado por el contexto; es decir él fue un autor que se fundó sobre el margen de las formas y de las convenciones de laescritura tradicional de lo trágico y de la manera en que se escribía, en ese periodo, la dramaturgia. En cuanto al destino (uno de lo temas centrales en Edipo), la perspectiva que encara es que nadie escapa de este, por más intento que haga; el poder es visto como un opuesto del saber (Edipo pierde el poder cuando sabe, conoce, la verdad); el nihilismo se ve reflejado hacia los dioses por medio delos personajes (Edipo necesita un testigo para creer en lo que Zeus había pronosticado); el punto de vista de la decisión y la voluntad, son las consecuencias trágicas que estas decisiones tomadas por propia voluntad provocan. Por último, el nihilismo (incredulidad), está puesto hacia los dioses, al menos en Edipo Rey ya que éste necesita de testigos para creer en los pronosticos que Zeus habíadictado sobre su destino, teniendo que aceptar que esas revelaciones se habían cumplido.

Análisis de los ítem tratados

Huelga decir que todas las características desarrolladas hasta aquí son la prueba escrita de que Edipo Rey es, como dice Aristóteles, la más representativa y perfecta de las tragedias griegas. Su estilo, sus estrategias, los temas tratados, sus modos de ver y su originalidadson partes que unidas conforman el todo de un escritor que se ha universalizado por sus obras. Edipo rey es exceso de poder, exceso de saber, exceso de injusticias, exceso de responsabilidad y exceso de sexualidad entre otros tantos excesos que se coaccionan generando una tragedia única, terriblemente única e impactante, que va a convivir hasta el fin de la existencia.

La obra en su contexto...
tracking img