Analis-resumen el coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Coronel no tiene quien le escriba.

El coronel no tiene quién le escriba es una breve novela que es una de las más emotivas que haya escrito García Márquez, y su protagonista,el viejo coronel que espera la pensión que nunca llega, es considerado como uno de los personajes más entrañables.

El coronel vive con su esposa, quien padece de asma, en una casade muy pobres condiciones. La historia comienza una mañana en la que en el pueblo se celebrará un funeral, para el cual el coronel se prepara. Se revela que ese mes, octubre, es deextrema tristeza e incluso malestar físico para la pareja. Tras dar el pésame a la madre del muerto y toparse con unos cuantos conocidos, regresa a su humilde casa.

Sin aparentefuente de ingresos, la única esperanza de ganancia es un gallo de pelea que el coronel ha estado manteniendo en su casa durante varios meses, esperando que pelee en enero y ganar en lasapuestas. Al ser viernes, como de costumbre, el coronel camina hasta el puerto donde recién arribaron varias lanchas, de una de las cuales desembarca el administrador de la oficinapostal, al cual sigue hasta la oficina de correos. Junto con varias personas, espera recibir una carta, pero como cada semana durante muchos años ya, no recibe nada.

Durante todo elrelato de la historia de este ex militar de guerra se parecía como la novela contiene en sí un gran apoyo en sucesos históricos. Las vivencias del coronel reflejan la situación en laque vivieron muchos veteranos de la Guerra de los mil días, los cuales fueron reclutados cuando muchos de ellos eran apenas unos adolescentes, y después vivieron sin recibir la llamadapensión por sus servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda, como a veces sucede. Así se puede ver como una historia que también se trata de injusticia y violencia.
tracking img