Analisi de decretos colombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente trabajo se da a conocer el análisis de algunos decretos que profundizan las normas establecidas por la ley general de educación en los títulos I al V en cuanto al derecho fundamental de la educación en Colombia, su funcionamiento, organización, estructura y modalidades, entre otros. El cual involucra a educadores, padres de familia, estudiantes y la sociedad engeneral, permitiéndonos así tener un conocimiento mas claro de esta norma para analizarla y comprenderla más a fondo y de esta manera poder contribuir desde nuestra condición de estudiantes y docentes al mejoramiento de la calidad educativa.

ANALISIS DECRETO 1860 DE 1994
La ley general de educación señala las normas generales que regulan el servicio publico de la Educación el cual cumple unafunción social acorde a las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad; fundamentado en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y en su carácter de servicio publico.
El decreto 1860 reglamenta de manera parcial los aspectos pedagógicos y organizativosde la ley general de educación aplicados al servicio público de educación formal que prestan los establecimientos educativos del Estado, los privados, los de carácter comunitario, solidario, cooperativo o sin ánimo de lucro. Para lo cual busca favorecer la calidad, continuidad y universalidad del servicio público de la educación, así como el mejor desarrollo del proceso de formación de loseducandos, teniendo en cuenta al educando como el centro del proceso educativo y lograr el cumplimiento de los fines de la educación como objeto del servicio.
Resalta las obligaciones de la familia, la sociedad y el estado como responsables de la educación obligatoria de acuerdo con lo definido en la Constitución y la ley.
Son ventajas de la educación formal su organización por niveles ciclos ygrados para lo cual se establece la educación preescolar, educación básica y educación media, permitiendo el desarrollo integral de los educandos.
La educación preescolar se ofrece a los niños antes de iniciar la educación básica La educación básica comprende nueve grados que se deben organizar en forma continua y articulada que permita el desarrollo de actividades pedagógicas de formación integral,facilite la evaluación por logros y favorezca el avance y la permanencia del educando dentro del servicio educativo.
La educación media comprende dos grados, como preparación para el ingreso del educando a la educación superior y al trabajo. Una persona al concluir un plan de estudios, haber alcanzado los objetivos de formación y adquirido los reconocimientos legal o reglamentariamente definidosobtendrá un título o certificado como reconocimiento expreso de carácter académico, los cuales se harán constar en diplomas, otorgados por las instituciones educativas autorizadas por el Estado.
Este decreto también profundiza un de las normas generales establecidas por la ley 115 como lo es el Proyecto Educativo Institucional (PEI) el cual es elaborado y puesto en practica por cadaestablecimiento educativo, con la participación de la comunidad educativa, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio. En él se especifican los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos, las estrategias pedagógicas, el reglamento para docentes y estudiantes o manual de convivencia, donde se definen los derechos y deberes de cada unode los estamentos que conforman la comunidad educativa y el sistema de gestión, entre otros aspectos.
Este debe ser adoptado por el consejo directivo en consenso con el consejo académico. Es de carácter obligatorio para obtener licencia o recibir reconocimiento oficial de su fundación y su licencia de funcionamiento o el reconocimiento oficial quedarán.
También especifica aspectos importantes...
tracking img