Analisi de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidad de goce y de ejercicio.

¿Qué es la capacidad de goce?

La capacidad de goce es la aptitud para ser titular de derechos o para ser sujeto de obligaciones, toda persona, así por ejemploel embrión humano la tiene antes de nacer, para poder heredar, recibir legados o alguna donación, tiene la capacidad de goce más no de ejercicio. Si desaparece esta capacidad, se impide la posibilidadjurídica de actuar y el más claro ejemplo seria los esclavos en Roma que se reputaban como cosas, sin derechos. Podemos decir que constitucionalmente el art. 30 nos dice los requisitos para lanacionalidad por lo tanto quienes tienen la capacidad de goce en México, aunque habría que ver los requisitos específicos que dicte el código civil de cada entidad federativa sobre al respecto.
En laspersonas morales su capacidad de goce está limitada en razón de su objeto, naturaleza y fines. Podemos formular como regla general la de que dichas entidades no pueden adquirir bienes o derechos oreportar obligaciones que no tengan relación con su objeto y fines propios.
En general todas las personasmorales tienen capacidad de goce y la persona física adquiere capacidad de goce desde el momento en que nace.

¿Qué es la capacidad de ejercicio?

La capacidad de ejercicio (que debería llamarse"capacidad de ejercer") es la posibilidad jurídica en la que la una persona hace valer directamente sus derechos, por lo tanto puede celebrar en nombre propio actos jurídico y así contraer obligaciones quedeberá cumplir; además de poder ejercitar las acciones pertinentes en los tribunales. En el caso de los incapaces pues esta se puede ejercer mediante un tutor o curador. El requisito para tenerlaesta en nuestra Constitución Política de México, en su art. 34, que nos marca los requisitos para ser ciudadano, que no es lo mismo tener la nacionalidad mexicana a tener la ciudadanía.
En las...
tracking img