Consideraciones acerca de la ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones acerca de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En los últimos años la ciencia y la tecnología han ocupado un espacio importante en el quehacer de las empresas nacionales, dando cumplimiento al postulado constitucional que establece que la ciencia, la tecnología y la innovación constituyen materias de interés público, a las cuales el Estado debe brindar apoyo deforma indenegable.

Desde el año 2006, un gran porcentaje de las empresas venezolanas, tienen la obligación de aportar o invertir anualmente un medio por ciento (0,5%) de sus ingresos brutos en actividades de ciencia, tecnología e innovación. En efecto, la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), cuya promulgación se llevó a cabo el 3 de agosto de 2005, estableció dichaobligación en cabeza de las Grandes Empresas, es decir, aquellas cuyos ingresos brutos anuales superen las cien mil Unidades Tributarias (100.000 U.T), cuando se dediquen a actividades de producción de bienes y prestación de servicios.

Por su parte, las Grandes Empresas que se dediquen a las actividades establecidas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos e Hidrocarburos Gaseosos, así como aquellas que dedediquen a la explotación minera, su procesamiento, distribución o a la generación, distribución y transmisión de electricidad, deberán aportar o invertir el 2% y el 1%, respectivamente, de sus ingresos brutos anuales, obtenidos en el país.

Aún cuando el artículo 37 de la Locti se refiere únicamente a las grandes empresas que realicen actividades de “producción de bienes y prestación deservicios”, el artículo 18 del Reglamento de la LOCTI incluyó a las actividades de comercialización de bienes dentro del supuesto del artículo antes referido, por lo que quedan obligadas también a efectuar aportes e inversiones las grandes empresas que realicen dicha comercialización.

I. Empresas Obligadas a Aportar/Invertir.

Según las afirmaciones anteriores, con el fin de determinar si una empresapuede ser considerada como aportante en materia de ciencia, tecnología e innovación, en primer lugar se deberá llevar a cabo un examen para establecer si la misma puede ser considerada como Gran Empresa, de acuerdo con la definición contenida en la Ley. Para tal verificación, deberá analizar sus ingresos brutos del período inmediatamente anterior al cual le corresponda llevar a cabo los aportes einversiones, en caso de estar obligada, información que se encuentra reflejada en la Casilla 711 de la declaración de Impuesto Sobre la Renta del mencionado período fiscal.

En segundo lugar, resulta necesario verificar cuál de los supuestos legales es aplicable a la empresa, con el objeto de determinar el porcentaje de sus ingresos brutos que deberá aportar o invertir.

Una vez efectuadoeste examen, la empresa tendrá la opción de elegir entre llevar a cabo una inversión o efectuar un aporte. En tal sentido, se entienden por aportes, las erogaciones realizadas por los aportantes a terceros; mientras que las inversiones, por el contrario, son las erogaciones que los aportantes realizan en sí mismos o en empresas relacionadas, entendiendose por empresas relacionadas, aquellas queparticipen en más del cincuenta por ciento (50%) del capital social de la empresa.

De esa manera, las denominadas grandes empresas podrían optar por realizar un aporte a un tercero o realizar inversiones (i) en su propio patrimonio o (ii) en el patrimonio de empresas asociadas; lo cual podrán realizar en cualquier oportunidad durante todo el ejercicio económico, teniendo la obligación de llevar acabo la declaración definitiva de los aportes o inversiones realizados durante el ejercicio económico correspondiente, en la misma fecha en la cual realicen la declaración definitiva de Impuesto Sobre la Renta.

II. Análisis del artículo 42 de la Locti, referido a las actividades de aporte/inversión en ciencia, tecnología e innovación.

Con el fin de cumplir las obligaciones establecidas en...
tracking img