Para aquellos que quieren tomar seriamente el desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para aquellos que quieren tomar seriamente el Desarrollo Organizacional

¿Qué es el Desarrollo Organizacional? Un esfuerzo planificado de toda la organización y administrado desde la altagerencia, para aumentar la efectividad y el bienestar de la organización por medio de intervenciones planificadas en los procesos de la entidad, los cuales aplican los conocimientos de las cienciasdel comportamiento.1

Es una estrategia compleja que implica un diagnóstico sistemático de la organización, el desarrollo de un plan estratégico para su mejoramiento, y la movilización derecursos para llevar a cabo las acciones, dirigida a toda la Organización.
El esfuerzo implica un cambio en toda la entidad, tal como una modificación en su cultura o en la estrategia de su altagerencia, lo que afecta a toda la organización.

El Desarrollo Organizacional es administrado desde la alta gerencia. Si no se cuenta con el apoyo de los cuadros directivos superiores el programa deDesarrollo Organizacional tendría pocas probabilidades de tener éxito.
Sus objetivos son los de aumentar la efectividad y el bienestar de los miembros de la organización. Se lleva a cabomediante intervenciones planificadas que se dan en los procesos de la organización, usando básicamente el conocimiento de las ciencias del comportamiento.

El Desarrollo Organizacional se haconstituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competenciaa nivel nacional e internacional.

En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello queinfluye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo.

1 Richard Beckhard, Desarrollo Organizacional: Estrategias y Modelos. México: Fondo Educativo Interamericano, 1973, p. 10.
tracking img