Analisi del termino de la cosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL TÉRMINO DE LA COSA

Cosa: Es una acepción máxima comprende todo lo existente, de manera corporal e incorporal, natural, real o abstracta. Cosa se contrapone a la persona, esta sujeto de relaciones jurídicas salvo aberraciones transitorias como la esclavitud en el que un ser humano puede ser considerado como cosa. Cosa se refiere al objeto del derecho o de los derechos yobligaciones. En el ámbito exclusivo del derecho expresa lo material (una casa, una finca dinero) a lo inmaterial o derechos (un crédito una obligación una facultad).

definir cosa como una realidad impersonal o porción del mundo exterior, material o inmaterial, actual o futura, con existencia separada y autónoma, que conforme al criterio dominante en una determinada sociedad, se considera útil parasatisfacer necesidades humana y que es susceptible de ser objeto de derecho.

Art 525 del código civil venezolano: las cosas pueden ser objeto de propiedad publica o privada son bienes muebles o inmuebles.
CLASIFICACIÓN DE LAS COSAS
1.- Por su naturaleza Esencial; se clasifican:
1.1.- Cosas Corporales.
1.2.- Cosas Incorporales.
1.1.- Las Cosas Corporales son aquellas que pueden ser percibidaspor cualquiera de los sentidos (aunque no sea precisamente el tacto) o a través de elementos idóneos y estas cosas deben estar determinables y valorables económicamente.
La doctrina nos explica que por su naturaleza los bienes corporales: son cosas sólidas, líquidas o gaseosas, perceptibles por los sentidos.
Ej. Una casa, un pupitre, un lápiz, Etc.
1.1.-Las Cosas Incorporables son aquellas quesolo pueden ser percibidas a través del intelecto, es decir que sean intelectualmente perceptibles (el raciocinio, la persección humana) y que sea determinada y valorada económicamente
Según la doctrina las cosas incorporales son aquellos derechos de los cuales una persona es titular y que no son percibidos por los sentidos.
Enumeración de las principales cosas incorporales:
Las obras deIngenio que constituyen el objeto de los derechos de autor, todo lo relacionado con la edición de obras, divulgación de obras, fotografías, reproducciones o impresiones similares. El basamento legal de los derechos intelectuales los encontramos en el art. 98 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la cual establece la creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho ala inversión, producción y divulgación de la obra creativa, ciencia, tecnología y humanista, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. El estado reconocerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, inversiones; innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y temas de acuerdo con las condiciones y excepciones queestablezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia.
En el art. 546 del C.C. nos habla que el producto o valor del trabajo o industria lícitos, así como las producciones del ingenio o del talento de cualquiera persona, son propiedad suya y se rigen por la leyes relativas a las propiedad en general y a las especiales sobre estas materias.También encontramos la Ley Sobre Derechos del Autor, la cual fue puesta en vigencia el 1 de octubre de 1993. La cual estipula que son derechos de autor las obras de ingenio de carácter creador, ya sean de índole literaria, científica o artística, cualquiera que sea su genero o forma de expresión, merito o destino, con la advertencia de que se consideran obras de ingenio distintas de la obra original,tanto las traducciones, adaptaciones, transformaciones o arreglos de otras obras como aquellas antologías o compilaciones de obras diversas y las bases de datos que por la selección o disposición de las materias constituyen creaciones personales. (Art. 3 Ley sobre los derechos de autor) A diferencia de las leyes, decretos, reglamentos oficiales, tratados públicos, decisiones judiciales y demás...
tracking img