Poder judicial de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE SUPREMA DE JUSTICA
El pleno de la corte suprema de justicia es el órgano jurisdiccional de la máxima jerarquía .Esta constituida por quince magistrados propietarios electos por el congreso nacional por un periodo de siete años a propuesta de una junta denominadora integrada por representes de organizaciones gremiales de la sociedad civil de la facultad de derecho de la corte suprema dejusticia.
La corte suprema de Justica tiene la potestad para nombrar a todos los jueces del país y demás funcionarios del poder judicial así como de organizar y dirigir la administración pública.

ORGANIGRAMA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

ORGANIGRAMA JURIDICCIONAL

SALAS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA CONSTITUCIONAL
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justiciaconoce los procesos de amparo, habeas corpus o exhibición personal e inconstitucionalidad de las  normas jurídicas y dirime las posibles diferencias entre el Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo.
Conforman la Sala de lo Constitucional cinco Magistrados y, por su trascendental importancia e influencia en todos los demás aspectos del derecho y la justicia, su Presidente es también el Presidente dela Corte Suprema de Justicia y el Órgano Judicial.
ATRIBUCIONES DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL

* Conocer, de conformidad con la Constitución de la República y la Ley, los recursos de amparo, en revisión, habeas corpus, en revisión, inconstitucionalidad y revisión.
* Dirimir los conflictos entre los Poderes del Estado, incluido el Tribunal Nacional de Elecciones (TNE), así como entrelas demás
Entidades y órganos que indique la ley.
* Conocer los asuntos que sobre la materia les remita la Presidencia de
La Corte Suprema de Justicia.

La sala de lo constitucional está integrado por cinco magistrados que son:

* Magistrado José Francisco Ruiz Gaekel (Coordinador)
* Magistrado Oscar Fernando Chinchilla Benegas
* Magistrado José Antonio GutiérrezNavas
* Magistrado Gustavo Enrique Bustillo Palma
* Magistrada Rosalinda Cruz Sequeira

SALA LABORAL
La Sala Segunda, tiene como principal competencia la materia laboral y de familia y es el órgano judicial que, en el Derecho Comparado, es conocido como Sala de lo Social dado que resuelve en una tercera instancia rogada todo lo que corresponde a los conflictos jurídicosindividuales de los trabajadores, tanto privados como públicos; desde luego, con aplicación de los principios propios de cada régimen jurídico. Además, conoce del Recurso de Casación, tradicional o clásico –de origen francés- en lo que concierne a los procesos declarativos de derecho sucesorio, los concursales y las ejecuciones de sentencia, con las limitaciones legales, para ese recurso extraordinario yrespecto de la correspondiente competencia.

ATRIBUCIONES DE LA SALA LABORAL

* Conocer de los recursos de casación en materia laboral y contenciosa
Administrativo, y los demás a que las leyes la remitan.
* Conocer de los asuntos que sobre la materia le remita la Presidencia
De la Corte Suprema de Justicia.

La sala de lo laboral está integrado por tres magistrados queson:

* Magistrado Víctor Manuel Martínez Silva (Coordinador)
* Magistrada Rosa de Lourdes Paz Haslam
* Magistrado José Tomás Arita Valle

SALA CIVIL
La Sala de lo Civil, a través de sus sentencias es la competente para interpretar la norma suprema del ordenamiento jurídico como es nuestra Constitución Política de la misma. Son atribuciones de la Corte Suprema de Justicia: Conocery resolver los recursos extraordinarios que se presenten contra las resoluciones de los tribunales de justicia de la república de acuerdo a los procedimientos establecidos por la ley.   

ATRIBUCIONES DE LA SALA DE LO CIVIL
* Conocer los recursos de casación en materia civil y mercantil, y los
De más a que las leyes la remitan y Honduras.
* Conocer los asuntos que sobre la...
tracking img