Analisi Literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1866 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis Literario
El Lobo estepario
Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 152
Lectura, Expresión, Oral y Escrita II
Juan Carlos Nieblas Rojas
Informática ‘’2C’’
Lic. Cosme Damian Toledo Ramos

26/04/12

Titulo de la Obra: El lobo estepario
Autor: Hesse Hermann
Primera Edición: 1927
Genero: Novela
Categoría: Narrativa
Subcategoría: Ciencia ficción yfantasía
Editorial: G. Fischer Verlag
Paginas: 237
País: Suiza
Época: Siglo XX

El libro se desarrolla a través de unos manuscritos creados por el propio protagonista, Harry Haller, los cuales son presentados al lector por un conocido de Harry en la introducción de la obra. Dentro de los manuscritos se narran los problemas, la vida del protagonista y su difícil relación con el mundo y consigomismo.
La novela está compuesta por cuatro apartados:
* Una introducción a cargo del sobrino de la mujer que le alquila su habitación a Harry Haller, que presenta las anotaciones del protagonista bajo el tema de "El manuscrito encontrado".
* La primera parte de estas notas, titulada "Anotaciones de Harry Haller, Sólo para locos"
* Un "Tractat del lobo estepario", No para cualquiera,en que se analiza la compleja psicología del protagonista desde un punto de vista externo.
* La segunda y última parte de las "Anotaciones de Harry Haller, Sólo para locos"

HERMANN HESSE
(1877-1962)
Hermann Hesse fue un poeta y novelista alemán; nació en Calw (Selva Negra) el 2 de Julio de 1877, murió en Montagnola (Suiza) el 9 de agosto de 1962.
A los catorce años Hermann Hesse abandonóa su familia y trabajó en distintos oficios hasta que consiguió publicar con éxito la novela Peter Camenzind (1904), donde Hesse expresaba la rebeldía de los hijos contra los padres, tema que volvió a tratar en Bajo la rueda (1906).
En su obra siguiente, Gertrudis (1910), Hermann Hesse narró la historia de un matrimonio desgraciado como fue el suyo, y un año después realizó un viaje a la India,que le inspiraría Siddharta (1922).
En 1923 Hesse adquirió la nacionalidad suiza. Antes había publicado Demian (1919), su obra más conocida junto a El lobo estepario. Su última novela fue El juego de abalorios (1943), una tentativa de síntesis de la filosofía oriental y la occidental. En 1946 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.
Es uno de los escritores más representativos de laEuropa actual, continuador de la línea del romanticismo alemán e intérprete al mismo tiempo de los problemas de la sociedad moderna. El tema central de su obra es la inquietud del hombre en busca de su destino.
Se le considera como un escritor intimista, sus principales novelas son: Peter Camenzind (1904), Historia de un vagabundo con rasgos autobiográficos; Unterm Rad (Bajo la rueda), 1906, en laque critica la educación escolar; Gertrud (1910) y Rosshalde (1914), que tratan del conflicto entre la vocación artística y los deberes conyugales; Demian (1919), que es de nuevo la historia de un joven en busca de su destino; Siddharta (1922), en que varía el tema de la novela anterior poniendo por fondo el mundo de la India; Der Steppenwolf (El lobo estepario), 1927, muestra como en el hombre haydos almas: una humana y otra de lobo; Narziss und Goldmund (1930) representan al asceta y al esteta; Das Glasperlenspiel (El juego de las perlas de cristal), 1943, es la utopía de una orden de hombres espirituales dedicados a la contemplación.

Hesse estaba atravesando una crisis espiritual en donde quería mostrar sus sentimientos más innatos y la naturaleza animal de cada hombre, sin poderencontrar un sano equilibrio entre estas dos, la vida aparte e indiferente que el ser humano lleva por dentro.

El Lobo Estepario cuenta la historia de Harry Heller, un hombre que puede describirse como una persona diferente, un personaje que se encuentra entre lo humano y lo animal, de "naturaleza lobuna" según se cuenta en un tratado de lobo estepario que recibe Harry de un desconocido. Su vida...
tracking img