Analisi scorpio city de mario mendoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3261 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

* ESTRUCTURA EXTERNA
* LA ACCIÓN
* LOS PERSONAJES
* EL ESPACIO
* TIEMPO DE LA OBRA
* RESUMEN
* OPINION PERSONAL
* GLOSARIO
* ANEXOS

ANÁLISIS DE “SCORPIO CITY DE MARIO MENDOZA”
ESTRUCTURA EXTERNA:
En la novela Escorpio City, escrita por Mario Mendoza que nos muestra a Leonardo Sinisterra como el héroe de esta novela, que revela un bajomundo, pues la indagación y la búsqueda de la solución a la serie de asesinatos que se van presentando en la obra, pueden significar un destino nuevo que se abre y por la cual el héroe desempeñará su papel protagónico en la obra
LA ACCIÓN:
Podríamos decir que Este héroe puede ser ayudado por un mensajero quien guiará a este héroe en la llamada de la de la aventura. Leonardo Sinisterra es undetective que abandona sus estudios en Antropología, pero debido a esa crisis y esa situación en la que se encuentra Bogotá. Como la denomina Simón Tebcheranny La ciudad tercermundista es el arquetipo: caos, violencia, cordones de miseria, vagabundos nómadas en busca de alimento, niños asesinos y asesinados, habitantes de las alcantarillas, multitud de dementes por las calles”
El resumen de la acciónprincipal: Leonardo Sinisterra es un detective que abandona sus estudios en Antropología, pero debido a esa crisis y esa situación en la que se encuentra Bogotá y el proceso en que se encuentra su investigación acerca de los asesinatos (en la cual en ese momento aún no tiene indicios del homicida), hacen que Leonardo en cierto momento realice una observación en la cual desee abandonar su vida dedetective y volver a los estudios en Antropología “Quisieras cambiar de oficio, dedicarte a otra cosa, porque tú, Leonardo Sinisterra, sueñas, te ves al final de tus días viejo y sabio, rodeado de libros y buenos amigos. Te dices que quieres volver a la universidad y terminar Antropología. Saber de razas, pueblos lejanos…” (SC, 49), con esto comprenderemos que Leonardo Sinisterra en ciertosmomentos desea abandonar esa aventura pues muestra esa indecisión entre sus deseos y su realidad, donde esta realidad puede llamarse lo que para Freud se denominaría como un error el cual no es accidental sino el resultado de deseos y conflictos reprimidos que harán que el ser tomé decisiones “erróneas” para luego replantearse su condición de vida y su destino. Así, Leonardo tendrá esa visión de héroeen la cual sabe que si vuelve demasiado tarde a sus situaciones familiares y sociales después de un tiempo puede encontrarlas infructuosas, así, Leonardo siempre estará a la sombra de Isabel quien ha sido su amada, a la cual nunca hará a un lado pero sus obligaciones en la ocupación hacen que este encuentro sea algo complicado. Pero ese mismo papel de héroe es el que lo hace seguir con laaventura y no pensar en retomar estas situaciones sociales.
La acción secundaria Pero cuando Leonardo se adentra en la aventura y descubre los indicios por medio del mensajero El Apóstol, es cuando realmente este héroe llega a descubrir su posición frente a la realidad y así podrá resolver los enigmas de su propia humanidad. Para el mensajero que es quien avisa el llamado de la aventura advierte que laesta es un velo, es un pasar más allá de lo conocido a lo desconocido; y las fuerzas que cuidan la frontera son peligrosas y el tratar con ellas es arriesgado.
En este momento Leonardo logra cruzar el primer umbral de la aventura que es la muerte de El Astrólogo a manos de El Apóstol y suponer con este hecho ha concluido su aventura y todo volverá a la normalidad de la vida del héroe y podráretomar las situaciones familiares mencionadas. Pero no es así, porque Leonardo simplemente ha cruzado el primer umbral de la aventura más no ha logrado resolver el enigma de este mismo puesto que los asesinatos continúan, y es aquí donde Leonardo atraviesa ese peligro y se enfrenta directamente contra uno de los más grandes negocios del Estado en este caso la Iglesia que es la que realmente está...
tracking img