Analisi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LOGICO Y CONCEPTUAL
La habilidad del análisis es parte del proceso inferencial analítico, en el cual es necesario reconocer que el proceso inferencial, es el correcto o mostrar por el quefue incorrecto.
* Análisis lógico formal
Está basado en la parte estructural del lenguaje, el cual tiene que ver con estructuras que ya se sabe son correctas como procesos inferenciales.
Ejemplo:si llueve, entonces habrá buena cosecha. Si llegara a llover inferimos que habrá buena cosecha.
TIPOS DE INFERENCIA
Inferencia o argumentación deductiva. Es aquella que marca una necesidad lógicaformal de una afirmación a otra. Sus premisas pretenden ser contundentes a favor de la conclusión.
Inferencia o argumentación no deductiva. Es aquella que no marca una necesidad lógica formal de unaafirmación a otra. Es más débil y sus premisas no son tan contundentes a favor de la conclusión.
ARGUMENTOS O RAZONAMIENTOS DEDUCTIVOS: RD
Razonamiento o argumento deductivo infalible. Sus premisassuministran fundamentos de prueba a favor de su conclusión, sus premisas proveen bases contundentes, solidas, concluyentes, absolutas, sin excepciones posibles a favor de su conclusión.
Razonamientoo argumento no deductivo infalible. RND: es un argumento en el que se pretende que la conclusión es probable (o muy probable) si se suponen verdaderas las premisas. La demostración es falible, lainferencia es débil.
Algunos tipos de argumentos o razonamiento no deductivo:
a. Inductivo b. Probabilístico c. Abductivo d. Analógico e. Retractablea. Inductivo: basado en la repetición de regularidades observadas a través de la experiencia, la inducción no se da con una sola premisa, entre más evidencias se den es mejor.
b. Probabilístico:está basado en la teoría de la probabilidad, por lo tanto las premisas manejan grados de probabilidad, el criterio de validez es cuantitativo y generalmente arriba del cincuenta por ciento.
c....
tracking img