Analisis 5 fuerzas competitivas - lodge de montaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. Capitulo N°3: ANÁLISIS del sector industrial

Juntamente al análisis recién efectuado (macroentorno), es muy importante tener en claro cual es la situación que se desarrolla en el microentorno, o sea en la industria, debido a que los actores que participan en esta determinarán, en cierta medida, cuales son las acciones estratégicas más convenientes a seguir para lograr una penetración demercados adecuada, que permita posicionar a Cerro Castillo Lodge como una alternativa atractiva para los clientes.

Para realizar un análisis del microentorno esquematizado y ordenado, se recurrirá al modelo de “Las Cinco Fuerzas Competitivas”, cuyo autor es Michael Porter de la Universidad de Harvard.

Para elegir e implementar adecuadamente la estrategias será necesario hacer un estudiominucioso de cada una de las cinco fuerzas.
1. Amenaza de Entrada de Nuevos Competidores

Mientras más empresas ingresen a participar, en una industria determinada, ésta se volverá más competitiva y en definitiva más riesgosa, es posible que los precios vayan en disminución debido al incremento en la oferta, y por lo tanto la rentabilidad también puede sufrir descensos significativos.
Laamenaza de entrada de nuevos competidores radica en dos factores primordiales:
✓ Las barreras de entrada
✓ Respuesta o contragolpe de las empresas competidoras

Luego de realizar una extensa investigación acerca de los Lodges ubicados, principalmente, en la Patagonia Chilena es posible afirmar que la oferta de estas empresas de alojamiento es muy escasa. Sin embargo, hay que separar unacondición muy relevante y esta es: Las empresas, clasificadas como Lodges por Sernatur, son solamente 3, Puerto Piedras Lodge, Mincho`s Lodge y Terra Luna Lodge. En el caso de Puesto piedras Lodge, no se trataría de una competencia tan directa, ya que está apuntado para otro segmento de mercado, pesca con mosca. Mincho`s Lodge, tampoco es considerado como competidor directo, debido a que suinfraestructura y ubicación lo clasifican para un tipo de turista diferente. Aún Terra Luna Lodge, que está ubicado en un área silvestre protegida, no sería un competidor muy frontal, ya que su infraestructura y diseño arquitectónico, no logran la armonía adecuada con el medio ambiente , por lo tanto habrá gran cantidad de turistas que decidirán no alojarse ahí por esta razón.
Como se dijo recientemente,estas empresas son las únicas clasificadas por Sernatur como Lodges. Sin embargo, existen muchas otras pequeñas y medianas empresas que presumen llamarse Lodges pero, no están reconocidos. Estos establecimientos, en algunos casos, pueden llegar a considerarse como competencia, solamente si poseen los siguientes atributos:

✓ Otorgan un servicio de calidad.
✓ Su arquitectura eInfraestructura son compatibles con el medio ambiente.
✓ Ofrecen la practica de Outdoors (específicamente el Trekking)
✓ Están insertos en algún área silvestre protegida o parque.
✓ Están ubicados en lugares cercanos a áreas silvestres protegidas o parques.
✓ Mantienen una buena política medio ambiental.
✓ Poseen precios competitivos.
✓ Buena publicidad.
✓ Entre Otros.A causa del creciente interés que tienen instituciones de financiamiento, que apoyan el desarrollo de la actividad turística, existe una gran probabilidad de que las empresas no clasificadas por Sernatur como Lodges puedan mejorar sus servicios y obtener esta certificación. Además, es muy probable que establecimientos de menor categoría, puedan obtener financiamiento para perfeccionar su oferta yasí llegar a competir contra los Lodges.

3.1.1 Barreras de Entrada
Para poder clasificar esta barrera como Baja, Media o Alta, será necesario estudiar los siguientes 6 factores:

3.1.1.1 Economías de Escala

Indican las reducciones de los costos unitarios de un producto, a medida que aumenta el volumen absoluto por periodo. Disuaden el ingreso de otras empresas, ya que las obliga...
tracking img