Analisis 5 fuerzas michael porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PLANET PIZZA”
MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE MICHAEL PORTER
[
“PLANET PIZZA”, una industria nueva de tan solo 2 años que ha adquirido su presencia en el área de venta de comida rápida a nivel departamental, por su calidad de productos, servicios alimenticios y por su importancia como nueva industria nacional. En estos 2 años, ha ido incrementado su poder en el mercado, abriendo sucursalesen diferentes puntos de la ciudad e incrementando la variedad en su menú. Su poder de influencia ha alcanzado la preferencia de mucha gente que deposita su confianza en su prestigio y comodidades de atención y servicio.

A continuación, analizaremos su éxito estudiando las cinco fuerzas de Michael Porter:

1. RIVALIDAD COMPETITIVA.-
Realizando un estudio del entorno de “PLANETPIZZA”, podemos decir que la intensidad de competencia que existe es “alta” dado que:

➢ El negocio de comida rápida en los últimos años ha llegado a adaptarse al mercado boliviano y se ha convertido en un poderoso negocio.

➢ Entrada de cadenas nacionales e internacionales al mercado paceño.

➢ Existe fuertes campañas televisivas y radiales de promoción de nuevos productos deservicios de comida rápida.
➢ Existencia de otros competidores en el mismo rubro como ser “Elli’s” y “Cozzolisi”, en los cuales su producto estrella es la pizza italiana al igual que “Planet Pizza”.

Competencia de la industria “Planet Pizza”.-

PRODUCTO TAMAÑO EJEMPLOS
Pequeños Micro snack de barrios

PIZZASMedianos Sergiu’s y Luigi’s

Grandes Elli’s y Cozzolisi

1.1 Competidores Grandes:

- Pizzas Elli’s: El restaurante de pizzas “Elli’s”, que junto a Planet Pizza esta en los primeros lugares de producción departamental, es su principal competidor en el mercado de pizzas italianas y comida rápida, además cuentacon varias sucursales bien distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad, y ofrece una variedad de productos que hacen de él su rival mas grande.

- Cozzolisi: Este establecimiento es uno de los mas grandes de su tipo, y cuenta casi con las mismas facilidades que “Planet Pizza”, sobre todo en la infraestructura y los buenos servicios que podrían convertirse con los años en un serio problemapara “Planet Pizza”.
1.2 Competidores Medianos:
Entre los competidores medianos podemos mencionar “Sergiu’s” y “Luigi’s” que ofrecen el mismo producto pero no con la misma calidad y servicio, por lo cual los precios de los alimentos son mas bajos y no representan el total de ingreso que se genera en Planet Pizza.

1.3 Competidores Pequeños:
Estos competidores no representan una amenazapara la industria ya que el nivel de ingresos en considerablemente más bajo. Están ubicadas en barrios periféricos de la ciudad. El precio de los productos de estos competidores es significativamente bajo con relación a Planet Pizza y por tanto la calidad y el proceso de elaboración de sus productos son dudosos.

2. AMENAZA DE ENTRADA NUEVOS COMPETIDORES.-

En el libro de Michael Porterexiste una información muy buena para este tema que vale la pena mencionar:

“Siempre que empresas nuevas ingresan con facilidad a una industria en particular, la intensidad de la competencia entre empresas aumenta; sin embargo, entre las barreras de ingreso están la necesidad de lograr economías de escala con rapidez, la necesidad de obtener conocimiento especializado y tecnología, la falta deexperiencia, lealtad firme de clientes, las fuertes preferencias de marcas el requerimiento de un gran capital, la falta de canales de distribución adecuados, las políticas reguladoras gubernamentales, los aranceles, la posesión de patentes, la ubicaciones poco atractivas y otros”.

A pesar de las diversas barreras de ingreso, algunas empresas nuevas entran al mercado con productos de...
tracking img