Analisis acuerdo nacional por la seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad es un mecanismo entre los tres poderes y los tres órdenes de gobierno que conforman el Estado Mexicano y los sectores privado y social, a fin de que cada uno desarrolle, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, acciones específicas en favor de la seguridad, la justicia y la legalidad, con objetivos comunes a corto, mediano ylargo plazos.
LO MÁS TRASCENDENTE DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL.
 Depuración y fortalecimiento de instituciones de seguridad y procuración de justicia.
 Reasignará recursos y partidas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación. El ejercicio de estos recursos será acompañado por reglas de operación o procedimientos eficaces y transparentes.
 Apoyar a las entidades federativas en elcombate de los delitos más sensibles para la sociedad, de acuerdo con las competencias de cada orden de gobierno. En especial se apoyará el fortalecimiento o en su caso la creación y formación de unidades estatales para el combate al secuestro.
 Formular y emitir una estrategia nacional contra el lavado de dinero.
 Regular el registro, establecimiento y acceso a bases de datos de los equiposde telefonía móvil y fija.
 Asegurar la cobertura de un número único en todo el país para el sistema de atención de emergencias.
 Fortalecer, con la participación de la sociedad civil, el sistema de denuncia contra la corrupción y la mala actuación de servidores públicos federales de seguridad y procuración de justicia.
 La Secretaría de Gobernación se compromete a integrar en un solosistema el Servicio Nacional de Identificación Personal y que sirva de base para el propósito de identificación personal.
 Consolidar el Sistema Único de Información Criminal a fin de garantizar la interconexión e intercambio de información entre instancias y órdenes de gobierno para combatir al delito.
 La Secretaría de Seguridad Pública se compromete a construir dos Centros Federales deReadaptación Social de alta seguridad incluyendo módulos especiales para secuestradores.
 Presentar a consideración del Congreso de la Unión un paquete de reformas que fortalezcan las capacidades del gobierno federal en materia de seguridad pública y procuración de justicia.
 Promover la creación de un Observatorio Ciudadano que vigile y supervise el cumplimiento de los compromisos.
COMENTARIO: ElEjecutivo Federal, realmente se está comprometiendo con una lucha completa y con un derroche de capital humano y material como no se había visto antes, esta tomando riesgos que no son necesariamente su responsabilidad, es decir, la mayor carga en la delincuencia se le debe atribuir a las Entidades Federativas, no olvidemos que el grueso de los delitos cometidos son del fuero común, sin olvidar eldetonante de este Consejo Nacional; ni más ni menos que EL SECUESTRO, así pues en este histórico Acuerdo Nacional, los Gobernadores están muy tibios y sin un gran compromiso, ya que no se quieren ver expuestos a la opinión pública por la segura incompetencia que han mostrado en esta materia.

LO MÁS TRASCENDENTE DEL PODER LEGISLATIVO

• Dar trámite legislativo a las iniciativas que en materia dejusticia y seguridad pública sean presentadas antes del día primero de octubre en cualquiera de las dos Cámaras del Congreso de la Unión.
• Prever en la Ley de Ejecución de Sanciones Penales reglas para impedir la pre-liberación y otros beneficios en delitos como el secuestro y otros cometidos con violencia, asimismo a legislar una reforma al marco jurídico vigente.
• Impulsar una ley generaldel delito del secuestro.
• Velar a fin de que las prioridades presupuestales fortalezcan los programas y acciones en materias de seguridad pública y procuración de justicia.
• Mayores recursos a estados y municipios en materia de seguridad
COMENTARIO: El velar por las prioridades presupuestales en materia de seguridad pública, no quiere decir descuidar los otros temas y que son igualmente...
tracking img