analisis administracion Kubler

Páginas: 23 (5734 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
ADSCRIPCIÓN A LA CÁTEDRA DE TALLER ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo realicé un recorrido partiendo desde el concepto de administración, como este surgió en el Siglo XIX de la mano de sus precursores, cuáles fueron los objetivos de ese surgimiento y realicé un breve paso por la historia para llegar al punto en cuestión, cómo ingresó el concepto de administración alas instituciones educativas, que a su vez son vistas bajo el concepto de organización con una cultura y funcionamiento propio que hacen uso de dos componentes principales: la información y la comunicación.

ANÁLISIS
Sabemos que el hombre y su relación con el mundo no sucede de manera autónoma, aislada, sin trato entre las partes que lo componen. Durante muchos años han surgido corrientes depensamientos; algunas se dedicaron a atomizar los fenómenos con los razonamientos para explicárselos y otras lograron integrarlo todo en una estructura equilibrada formada por partes en interacción.
Las partes interactuantes forman sistemas, estos a su vez tiene una organización para llevar a cabo su funcionamiento de una manera eficaz y eficiente, a esta forma de realizar y concretar objetivos paraun mejor desempeño es lo que se denomina administración.
En palabras de Materi y Bahler, la Administración es una ciencia pragmática porque elabora programas modificadores de la realidad con modelos prescriptivos destinados a orientar el cambio a producir en las instituciones o sistemas. No se queda en la explicación o interpretación de la realidad dada, sino que intenta acomodarla para que elsistema alcance sus objetivos.
El primer concepto de administración surge a principios del Siglo XIX, de la mano de Frederick W. Taylor con la Escuela de Administración Científica; en una época donde reinaba la euforia por el progreso, la confianza en las máquinas y un mercado altamente competitivo, en donde no bastaba producir gran cantidad, se debía producir al mínimo costo. Los empresariostomaron conciencia de que se debía obtener el máximo rendimiento de la máquina y que por ello se necesitaba formar obreros especializados.
La idea de Taylor consistía en reemplazar la rutina por métodos científicos y racionales. La finalidad última de la dirección científica que propiciaba era el rendimiento máximo por medio del automatismo riguroso, asimilando al hombre lo más posible con la máquinacon la que trabajaba, pagando salarios acordes con el rendimiento del operario, bajando el costo de producción y elevando el nivel de vida de los operarios eficientes.
Taylor se preocupó exclusivamente por las técnicas de racionalización del trabajo del operario mediante el estudio de tiempos y movimientos. Los principios sobre los cuales se baso fueron:
1-Asignar a cada trabajador la tarea máselevada posible, de acuerdo con sus aptitudes personales (Elección científica del trabajador)
2-Solicitar a cada trabajador una producción nunca inferior al estándar establecido (Tiempo estándar)
3-Asignar a los trabajadores tarifas de remuneración por unidad de producción, satisfactorias para aquellos que alcancen el estándar establecido y más satisfactorias aún para aquellos que lo sobrepasen(Plan de incentivo salarial)
Sostenía que el principal objetivo de la administración debe ser el de asegurar el máximo de prosperidad al empleador y al mismo tiempo el máximo de prosperidad al empleado. Así continuó desarrollando sus ideas con el propósito de eliminar los movimientos lentos e ineficientes y cambiarlos por movimientos rápidos en todas las tareas.
Grandes empresas de la épocaaplicaron estos principios y vieron que su funcionamiento mejoraba notablemente, no así la clase obrera que lo tomaba con desconfianza al nuevo instrumento del capitalismo.

Otro de los exponentes de la administración y sus principios bases fueron los que expuso Henri Fayol con la Escuela de Administración Industrial y General, que surge en Francia contemporáneamente con la Escuela de Administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion De Analisis
  • Análisis Administración
  • analisis administracion
  • Análisis Administración
  • ANALISIS DE ADMINISTRACIÓN
  • Analisis jungla administracion
  • Analisis de los enfoques de la administracion
  • Analisis Del Caso 2 Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS