analisis agencia publicidad

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2014














Trabajo Final
Propuesta Estratégica para
Agencia de Publicidad OQO










Lineamientos para un Plan Estratégico
Agencia de Publicidad OQO


La empresa:

OQO es una agencia de publicidad con más de 18 años en el mercado. Partió como proveedor de puntos de venta y con el tiempo ha diversificado sus servicios al área de publicidad y diseño ymarketing digital, siendo al final las 3 sus UEN.
Actualmente presta sus servicios a empresas como: Equifax, HunterDouglas, Starfood, Indesa, Fundamenta, Bersa, Schiappacasse, S&F, Duoc UC, MIXO, Bisquette, Principal, entre otras.

Su capital humano esta compuesto de 24 personas que incluyen ejecutivas de cuenta, diseñadores y publicistas y programadores web, junto con el Top Management donde deencuentran Francisca Briones, ingeniera comercial y Gerente de Asuntos Corporativos, y Jorge Briones, diseñador industrial, Gerente General y dueño de la mayor parte de las acciones de la empresa. Por otro lado la junta directiva esta compuesta por otros 3 actores externos vinculados a empresas inmobiliarias y servicio público.


Definición del negocio:

1- ¿Qué necesidades satisface?
-Comunicación corporativa
- Creación de valor e ideas creativas
- Promoción

2- ¿A quién satisface?
- Empresas de Retail
- Empresas de información
- Inmobiliarias
- Medianas empresas de distintos rubros

3- ¿Cómo se están satisfaciendo dichas necesidades?
- Campañas Publicitarias
- Diseño de imagen corporativa
- Consultorías comunicacionales y de marketing


Análisis de la competenciay/o grupos estratégicos

 El escenario actual es el peor, ya que OQO es una agencia más que ofrece servicio 360º, sin grandes difrenciadores creativos ni estratégicos, por lo cual su competencia es infinita, superando 500 agencias sólo en Santiago. Al poner foco en el negocio B2B, el entorno competitivo se reduce sustancialmente, donde agencias especializadas en la asesoría como Penta o Blok,están centrados en empresas enormes como CGE, CMPC, Masisa, Madeco, Sika, Enersis o grandes empresas mineras. Esto implicaría contratar a un planner estratégico y apoyar las áreas de asesoría para poder ser medianamente competitivos en esa área. La creatividad en este segmento, si bien será importante en la diferenciación, es más bien instrumental a los resultados de la asesoría.Identificación de Capacidades Estratégicas:

Podemos ver en el análisis anterior que OQO tiene ciertas fortalezas en términos de cómo manejar la empresa. Una de ellas es un buen manejo de sus finanzas y recorte de costos lo que hace que el servicio este a un precio menor, y por otro lado y lo que creemos que es su ventaja competitiva, es que se goza de una gran adaptabilidad a las necesidades del mercado,lo que ayuda a enfrentar nuevas problemáticas respecto al negocio.


Segmentación de clientes y mercado objetivo:

Del universo especifico de posibles clientes, el mercado objetivo que OQO quiere abarcar son grandes y medianas empresas de distintos rubros (con una preferencia menos al área inmobiliaria), que busquen una agencia de publicidad que quiera trabajar su marca a largo plazo, adiferencia de la mayoría de las empresas que buscan agencias para irlas rotando cada 2 años aproximadamente.


Propuesta de Valor:

La propuesta de valor que propone OQO es un servicio dinámico, que se adapte a las necesidades de los clientes para crear bonding y solidificar esta relación por mucho tiempo. De ahí se deriva un trabajo a largo plazo de las marcas, un cuidado mayor en lacreación de valor de estas y un trato familiar con las clientes, creado a través del tiempo.


Nueva estrategia:

Se tomaron en cuenta las siguientes estrategias:
1. Mantener el servicio 360, atendiendo a clientes industriales
2. Especializarse en marketing digital, dejando de lado las otras competencias.
3. Cerrar dado que la esperanza de rentabilidad es muy bajo para el mercado
4. Expansión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agencia de publicidad
  • Agencia De Publicidad
  • Agencia de Publicidad
  • Agencias de Publicidad
  • Agencia De Publicidad
  • Agencias de Publicidad
  • Agencia de publicidad
  • Agencia De Publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS