Analisis al artículo 73 de la ley de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 73 DE LA LEY DE AMPARO

DE LOS CASOS DE IMPROCEDENCIA.

Concepto de improcedencia. La improcedencia del amparo es una institución jurídica por virtud de la cual el juzgador federal se encuentra imposibilitado para determinar si el acto reclamado por el quejoso es constitucional o inconstitucional. La improcedencia motiva que el juzgador federal no dirima la controversiaconstitucional ante él planteada, por exigirlo así alguna de las causas que conforman a la misma institución.
La institución en estudio esta conformada por una serie de hipótesis normativas debidamente previstas por la Ley de Amparo, así como por la Constitución, como ya se ha visto, y por la jurisprudencia formada por la Suprema Corte de Justicia y por los Tribunales Colegiados de Circuito.
Preeminenciaen el estudio de la improcedencia. La Suprema Corte de Justicia ha dicho en su jurisprudencia que los jueces federales tienen la obligación de estudiar primeramente si es patente alguna de tales causales, sin importar que las partes no la hayan hecho valer, debiendo llevar adelante ese estudio de oficio y para el caso de descubrirse su existencia, la sentencia del juicio constitucional será enel sentido de sobreseerlo (Tesis 158 de la Octava Parte al Apéndice 1971 – 1985, visible a fojas 262, intitulada “IMPROCEDENCIA”); así también, se dice por la jurisprudencia del mismo tribunal federal que ante la presencia de una causal de improcedencia, el juez que la declare existente debe estar plenamente convencido de su presencia, es decir, debe estar debidamente probada su existencia sin quesea factible decretarla por simples presunciones del juzgador de amparo (Tesis 160 de la misma parte, que se encuentra publicada bajo el rubro “IMPROCEDENCIA DEL AMPARO DEBE PROBARSE PLENAMENTE Y NO APOYARSE EN PRESUNCIONES” visible a fojas 266).
Con tales criterios de jurisprudencia, se protege y tutela cabalmente esta institución, evitando que se decrete su vigencia cuando el juzgador no se haallegado los suficientes elementos de prueba para acreditarla.
Clases de Improcedencia. Existen tres casos de improcedencia de Amparo.
a) La Constitucional. Prevista por la Constitución.
b) La Legal. La prevista por la Ley
c) La Jurisprudencial. Que se basa en los diversos criterios sustentados por el Poder Judicial de la Federación, Suprema Corte de Justicia y Tribunales Colegiados deCircuito, en sus resoluciones.

1
Resoluciones que derivan de improcedencia. La improcedencia del juicio de amparo conlleva a cualquiera de las dos resoluciones siguientes:
a) La inadmisibilidad.- Cuando el supuesto de improcedencia se desprende directamente de la demanda, es decir, la causa de improcedencia es connatural al juicio de garantías o a la acción de amparo, como sucede, verbigracia,cuando el acto reclamado es alguna resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, caso en el que al presentarse la demanda de garantías, el juez debe desecharla de plano, con fundamento en el artículo 145 para el caso de que el juicio propuesto sea indirecto o bi-instancial, o aplicando el precepto número 177 de esta ley, cuando la demanda instaurada adquiera la forma de amparodirecto o uni-instancial.
b) Cuando la improcedencia no es apreciable con la sola presentación de la demanda; fundándose el juez en lo dispuesto por el artículo 74, fracción III, de la Ley de Amparo.
Esas son las dos instituciones que derivan de la improcedencia del amparo, que se presentan de acuerdo con la forma de desprenderse aparecer o sobrevenir la hipótesis de improcedencia del juicioconstitucional.
CONTRA ACTOS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
“Fracción. I Contra actos de la Suprema Corte de Justicia”

El presente supuesto de improcedencia del juicio de amparo ha sido calificado de absoluto, en virtud de que procede decretar la improcedencia de mérito en todos aquellos negocios en que se señale como acto reclamado alguno de los que emita el Tribunal Pleno o a través de...
tracking img